Menú Portada
No me moverán

ZP: ¡aplazamiento en economía!

Marzo 29, 2011

Lo mismo que se sabe que el Presidente no entiende mucho de economía, tampoco se le puede negar su capacidad táctica y suerte. Rodríguez Zapatero lo ha demostrado la semana pasada. El día 24 de marzo se presentaba amenazante. El examen al que iban a someterle Sarkozy y Merkel en el Consejo de Europapodía acabar en suspenso o, como mucho, en un insuficiente con una convocatoria de gracia más. Pero alguna de las maniobras de ZP y acontecimientos ajenos a su gestión le ha conseguido un aplazamiento.

En efecto. Ante un tribunal de examen tan exigente, el español ideó un mecanismo para desactivarlo: se declaró aliado fiel del francés. Esta semana Sarkozy está más preocupado por mantener la primacía de Francia en el norte de África que por las vicisitudes del euro y Rodríguez Zapatero le “baila el agua”. Además la Cancillera Alemana tiene esta temporada elecciones regionales y el acontecimiento nuclear en Japón le ha puesto nerviosa; hoy, su prioridad está más en la política doméstica que en la europea.

Con la sucesión a cuestas

Por si faltara poco, la inestabilidad política de Portugal ha desviado toda la atención hacia nuestro vecino. Ya lo ha dicho Sócrates, el dimisionario Primer Ministro portugués: “Si la economía lusitana necesita un rescate, pondrá en peligro a otros países de la zona euro”. Por eso el Presidente español envió un memorando al presidente Van Rompuy exponiéndole un glosario de intenciones de reforma: controlar el gasto público, acabar la Reforma Laboral y la financiera e intentar reducir la economía sumergida.

Mientras tanto, en la política doméstica, víspera de las elecciones municipales y autonómicas, se debatía la sucesión dentro del PSOE. Chacón y Rubalcaba van en cabeza, seguidos astutamente por  Bono. Cuentan que ZP se puso nervioso y echó un rapapolvo al Comité Ejecutivo de su partido el lunes 21 pidiéndoles unidad. Pero además de desactivar la pelea con comunicados publicados en sus medios afines, el sábado los empresarios le pidieron que agotara la Legislatura y evitara el debate sucesorio en aras a la estabilidad económica; petición realizada en reunión monclovita con la patronal y los presidentes de las principales empresas españolas. Es para hacer un verso:

 

Zapatero, Zapatero,                                                      

quién te ha visto y quién te ve.                                    

Ahora que tú te apoyas                                                

en IBEX 35 y CEOE                                                   

¿Al izquierdismo añoras?

Calla, calla, responde don ZP   

Que Merkel me está olvidando    

 y votos anda pescando    

Y a Sarkozy he conjurado  

con aviones de prestado.                            

 

No hay duda, el Presidente ha obtenido un aplazamiento en materia económica, por parte de los dirigentes europeos y empresariales españoles.

¿Camino del rescate?

Pero hay otros protagonistas: los parados y los mercados financieros. Los primeros verán disminuir su número desde abril a septiembre, gracias al turismo. Turismo que este año se espera bueno por la recuperación europea y la desestabilización norteafricana ¿Y los mercados?

Los mercados están esperando. El mantenimiento del diferencial de interés para la deuda soberana española por encima de 200 puntos respecto a la alemana, no augura nada bueno. Si a partir de octubre hay aumentos de 100.000 desempleados por mes, si las Cajas de Ahorro siguen sin aclararse, si el gasto público no se modera y la Reforma Laboral se queda en agua de borrajas, en otoño los mercados descargarán todo su miedo y España entrará en una espiral de intereses que la llevaría al rescate.

Rodríguez Zapatero ha conseguido sólo un aplazamiento ¿Lo sabrá aprovechar?

 

J.R. Pin Arboledas es Profesor del IESE. Cátedra de Gobierno y Liderazgo en la Administración Pública.