Menú Portada
Atando cabos

Ya está bien de autoflagelarse

Noviembre 11, 2012

De todas las informaciones, opiniones, fotografías, y videos que se han publicado en las últimas semanas, en los últimos meses, sobre la crisis, sobre la situación económica en España, hay un documento que destaca por encima todos. Para mi ha sido impactante. Todo un descubrimiento. Algo extraordinariamente recomendable. Se trata de un video realizado y elaborado por una empresa de inversión extranjera, Grant Thortnton, que se ha limitado a recoger datos de nuestro país y de nuestros ciudadanos.

El resultado es asombroso, al mismo tiempo que realista. Nos coloca delante de un país que es tan reconocible como la España del 25% de paro, la crisis de la deuda, los desahucios, o la crisis financiera. Pero somos y, sobre todo, seguiremos siendo lo que realmente nos merecemos. Y no se trata de lanzar un mensaje optimista, sin más. Una especie de autoconsolación voluntarista. No. Se trata de pensar de lo que somos capaces. Y de contarlo, y de explicarlo. De aparcar la autoflagelación de la que somos tan aficionados cuando las cosas no van exactamente como nos gustaría.

Un video imprescindible
Por eso este video debería estar en el frontispicio de la marca España que tanto intenta vender el ministerio de Asuntos Exteriores. Que compren el copyright y que lo expongan por el mundo: “La crisis española desde un punto de vista diferente“.
 
 

Es cierto que algo estaremos haciendo bien los españoles cuando gestionemos el mayor aeropuerto del mundo, o vayamos a construir el primer tren de alta velocidad de Oriente Medio, que dirijamos el espacio aéreo de Alemania, que estemos desarrollando la vacuna contra el Alzheimer, que los mejores coches lleven componentes fabricados por nosotros, que estemos coordinando la faraónica obra del Canal de Panamá.

Algo estaremos haciendo bien cuando seguimos siendo líderes mundiales en energías renovables, o nuestros cocineros son los más innovadores. Algo no va tan mal para que, con la que está cayendo, tengamos dos bancos entre los mejores del mundo, y 300 millones de personas hablen por teléfono gracias a nosotros, o tengamos la cadena de moda más deseada, o estemos montando la mayor desaladora del mundo, o que casi 60 millones de extranjeros nos elijan como destino para pasar sus vacaciones.

Necesitamos aliento. Necesitamos entusiasmo. Estamos deseosos escuchar palabras y hechos que nos motiven. Pero lo primero que deberíamos hacer es volver a confiar un poco más en nosotros mismos. Ya está bien de tanto autoflagelarse.

Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio