Menú Portada
No me moverán

Y después del Consejo de Europa, ¿qué?

Julio 3, 2012

El viernes hubo acuerdo en el Consejo de Europa. Los medios de comunicación y los partidos políticos lo recibieron bien. Ese mismo día, el IBEX 35 subió un 5,56% y se remontaron los 7.100. La Prima de Riesgo cerraba en 475, descendiendo en 68 puntos sobre el día anterior. Todo un éxito para el Gobierno Rajoy. Se consiguió: que la financiación del rescate bancario, se hiciera directamente a la Banca, cuando fuera posible; que esos créditos no fueran preferentes a otras deudas; que el BCE coordinara la inyección de los fondos; y que se diera el definitivo empuje a la política de crecimiento. Por fin, la acción combinada Hispano-italiana, con la ayuda de Francia, ha conseguido flexibilizar la postura alemana Y ¿Ahora qué?

El Eurogrupo se reúne el 9 de este mes, dentro de una semana. Entonces debe empezar a ejecutar las decisiones del Consejo. Alguna de ellas requiere cambios en la operativa europea. Es el caso de la financiación directa de fondos a los Bancos para sanearlos. Parece que se tardarán meses en que sea posible.

El Eurogrupo, el BCE y la Comisión Europea tienen que trabajar…

Eso es importante porque al no pasar los fondos por las arcas del Estado español no figurarán como deuda soberana, ni los intereses que hay que pagar por ellos se contabilizarían como costes en el déficit público. Con ello los inversores disminuirán la percepción de riesgo de España y, por tanto, bajarán la Prima de riesgo. Es lo que adelantaban los mercados. Pero, para ello, hay que poner en marcha los mecanismos adecuados. Si los mercados no perciben diligencia en esta operación, volverán a castigar la Prima de Riesgo española.

EL BCE debe coordinar la inyección de fondos a esos bancos desde el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) del MEDE (Mecanismo Europeo De Estabilidad) que lo sustituirá; debe vigilar que las inversiones se estén haciendo de manera ortodoxa y eficaz. Las visitas de la Troica (FMI, Comisión Europea y BCE) no serán suficientes. El BCE tendrá que contar con los servicios de inspección del Banco de España. Los hombres de negro (apelativo de los inspectores internacionales) tendrán que coordinarse con ellos.

El Banco Europeo de Inversión debe empezar a moverse. Hay que iniciar los proyectos para invertir los 130.000 MM de euros aprobados. Basta con que se anuncien para que los proveedores del sector privado empiecen a moverse y, en consecuencia, a crear puestos de trabajo. Pero luego hay que ejecutarlos. 

El Gobierno español también tendrá que moverse…

Por su parte el Gobierno español tiene que responder a las exigencias impuestas para liberar esas ayudas. Conseguir cuadrar las cuentas públicas. Cuentas que no se han comportado bien en el primer semestre de 2012. Bajar costes de las Administraciones y aumentar sus ingresos. Ni el aumento del IRPF del pasado diciembre ha respondido como se esperaba.

Para bajar los costes la medida más eficiente es una nueva reducción de los salarios públicos ¿Se atreverá? Además hay que seguir eliminando organismos y empresas innecesarias o redundantes.

Para aumentar los ingresos la decisión es evidente: impuestos. Parece que está decidida la subida de los tipos supereducido (4%) y el reducido (8%) del IVA. Es lógico, al gravar productos de primera necesidad, los ciudadanos no pueden dejar de consumirlos; seguro que se recauda más. Pero también habrá que elevar el tipo general (18%). La duda es cuanto. Se sabe que su aumento puede reducir la recaudación porque podría disuadir el consumo. Si se hiciera un gran salto (hasta el 23/25%) se recaudaría más seguro, pero retardaría el crecimiento económico. Para compensar el efecto depresivo de este aumento se podrían bajar los costos de seguridad social a trabajador y empresa. Así se mejoraría la competitividad externa de nuestras empresas, al tener menos costo laboral. Entonces volveríamos a crecer de manera equilibrada, vía exportación.

A Europa y al Gobierno español aun les queda mucho trabajo

En corto: a Europa y al Gobierno español aún les queda mucho trabajo. Deben hacerlo sin pausas y, sobre todo, trasmitiendo a los mercados diligencia y eficacia. En caso contrario los acuerdos de la cumbre europea del viernes pasado quedarán diluidos y la Prima de Riesgo volverá a subir.

De momento este lunes la Bolsa aguanta, La prima de riesgo no sube y el copago sanitario empieza a funcionar. Parece que hay una inflexión en la marcha de la economía española, esperemos que no se tuerza. Además, somos bicampeones de fútbol en Europa.

J. R. Pin Arboledas, Profesor del IESE, Director del Executive MBA, Madrid