Menú Portada
Mensaje en una botella

Volverán los buenos tiempos: también depende de ti

Mayo 17, 2012

Te levantas cada mañana preguntándote qué mala noticia conocerás hoy, qué persona conocida perderá su empleo o qué vas a hacer para intentar llegar al final del día en el mejor estado posible. La situación es tan mala que ya casi nada es gracioso, casi nadie te hace sonreír y casi nada de lo que ocurre te levanta el ánimo. Corren tan malos tiempos que temes precipitarte por el abismo del pesimismo o caer en las garras de una depresión que cada día se cobra más víctimas.

Esto es lo que puedes pensar porque tienes derecho a pensar lo que te venga en gana y porque la realidad te invita a pensarlo. Pero hay otra opción. Puedes elegirla total o parcialmente. O no. Como proclama el inolvidable New York, New York de Sinatra: “It’s up to you” (“Depende de ti”). Así que, como depende de ti, hoy me permitiré escribir sobre esa otra opción. Por si te sirve de algo a la hora de tomar una decisión.

Soy bético. Esto lo saben “de aquí a la China Popular”, como diría Carod-Rovira. Pero no fue mi devoción por el Real Betis Balompié la que me llevó a entrevistar en Onda Cero a Patricia Ramírez, que es la psicóloga del club de las trece barras y que está acostumbrada a trabajar con deportistas de alto rendimiento. El motivo que me llevó a entrevistar a esta psicóloga fue la manera en que Patricia Ramírez defendía el afán de superación frente a las situaciones de adversidad. Como alguna vez he dejado escrito en esta columna, creo firmemente en la lucha por alcanzar los sueños y en la necesidad de levantarse tras la caída para seguir luchando por ellos. 

Algún día será realidad

Pocas veces me he alegrado tanto de haber elegido a una entrevistada como Patricia Ramírez. Durante la conversación, me demostró lo que es el Optimismo Interior Bruto. Este concepto, que ella misma ha acuñado, es una herramienta que podemos aplicar a esta realidad que nos toca vivir en estos tiempos de incertidumbre.  Así que, como depende de ti, me permito transcribir cuatro ideas de la entrevistada.  Por si te sirven de algo a la hora de tomar una decisión.

“En el momento en que te desanimas, dejas de tener seguridad en ti mismo. Nunca he conocido a alguien a quien, gracias a ser pesimita o a dejar de intentar algo, le vaya mejor en la vida. La única salida es pensar que el premio va a llegar y que una gran parte de ese premio depende de ti. Si no piensas que vas a conseguir ese premio, dejas de trabajar por él y te conviertes en pesimista; esto provoca que el otro, el que trabaja por el premio y es optimista, se aproveche de las oportunidades que tú dejas por el camino”.

Esta otra opción de la que me permito hablarte hoy es cosa tuya porque tuya es la decisión de tenerla o no en cuenta. No se trata de elegir entre una pastilla roja o una azul. No es cuestión de conocer el color del cable que, una vez cortado, evitará que la bomba explote. No se trata de colores, aunque esté en juego el color de la vida porque todos queremos que deje de estar teñida de negro.

Se trata de salir a la calle como esa multitud a la que acabo de ver baliando en Times Square al son de una nueva versión del New York, New York de Sinatra. Es un flash mob rodado para una comedia romántica que en España ha sido titulada Con derecho a roce. La coreografía transmite ganas de vivir. Esas ganas de vivir son las mismas que pueden hacernos soñar que volverán los buenos tiempos. Ahora es un sueño. Algún día será realidad. También depende de ti.

 

Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero

Sígueme en Twitter: @juandiguerrero