Menú Portada
¡Qué fuerte!

¡Una licenciatura para políticos ya!

Septiembre 21, 2012

La Agrupación de Periodistas de la UGT (AgP-UGT) ha reclamado hace unos días que sólo ejerzan la profesión de periodistas los licenciados universitarios en Periodismo, para acabar con el “intrusismo” actual y con las cifras de desempleo que afectan a la profesión. Según el sindicato, un 35% de las personas que desempeñan la profesión periodística en España no son periodistas y considera imprescindibles e irreversibles los estudios universitarios en periodismo para ser periodistas. El sindicato que dirige Cándido Méndez se pregunta “¿para qué sirve la carrera de periodismo si cualquiera que haya hecho otros estudios universitarios solamente haciendo un master pueda ejercer de periodista?” A esto yo añado que, incluso sin tener ninguna carrera, ni ningún master, hay quién ejerce de periodista sólo por haberse metido en este mundo, incluso creo recordar que se considera periodista a la persona que trabaja y vive de ello a partir de los dos años.

Es cierto que cualquier persona que tenga la licenciatura de periodismo no puede ejercer de abogado o de médico sólo con hacer un master, por lo tanto, los que hemos estudiado periodismo, no estamos en igualdad de condiciones con respecto a estos otros. De cualquier manera, el periodismo nos ha dado grandes periodistas sin serlo, es decir, a día de hoy, las grandes figuras de la comunicación, los más importantes e influyentes, ninguno cuenta con el diploma de licenciado en periodismo colgado de sus paredes. Pero son más periodistas que yo o que cualquier otro que haya estudiado la carrera, si no, no estarían donde están ni serían tan influyentes… y si esto que pide el sindicato se hubiera cumplido a rajatabla, nos habríamos perdido a muchos grandes comunicadores de nuestra historia… no hace falta que diga nombres…

¿Por qué no los políticos?

Ahora, si dentro de ese 35% que indica la AgP-UGT, están los “periodistas” presentadores tipo Eva González o Jesús Vázquez, a mi no me molesta en absoluto que se intrometan en mi profesión porque no veo que ejerzan el periodismo como tal, entonces no lo veo como una intrusión, al contrario, me parece que lo hacen perfectamente bien.

Realmente esto no me preocupa en absoluto ya que, de hecho, muchos periodistas están ejerciendo otros trabajos y también estarían cometiendo intrusismo en otras profesiones. Lo que si que me planteo entonces es por qué los sindicatos no trasladan esta misma preocupación al tema político, es decir, ¿por qué cualquier persona puede ser político, meterse a la política sin haber estudiado algo en concreto, específico para ser político? Existe la carrera de Ciencias Políticas, que no sé si, exactamente, sirve para ejercer como tal, y tampoco sé si la mayoría de los que nos gobiernan la tienen o no. Está bien que para ser ministro de sanidad sepas de medicina y que para serlo de economía también entiendas de números. Pero hay tanta gente metida en este mundo que no tiene ni idea de gestionar y que ha llegado hasta ahí para lucrarse y beneficiarse que tendríamos que plantearnos algo para evitar esto. Y la primera asignatura que tendrían que aprobar es la de ética y moral.   

Rosana Güiza Alcaide