Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA
¡Qué fuerte!

Una de corruptos, por favor

Octubre 31, 2014

Estos son los datos: más de ochocientos casos de corrupción urbanística en España desde el año 2.000. 676 municipios salpicados por este tipo de corrupción. Andalucía es la que más casos presenta con un total de 156. Valencia tiene 94 y 66 en Galicia. Lo último de Madrid es una nimiedad en cuanto a dinero comparado con otros casos a los que se les da menos importancia en los medios. Y luego están los que, centrados en una sola persona, se llevan más que una comunidad entera como es el caso de Cataluña.

Viendo el mapa de España que circula por muchos medios de comunicación en el que se señalan los casos, queda claro que la corrupción en este país no está ligada a una ideología ni a ningún color en concreto. Izquierda y derecha son corruptos por igual, sin distinción alguna, lo cual demuestra que ser corrupto no es una cuestión de partido sino que es intrínseco a la persona que se hace político.

Alcaldes reelegidos

Hay una cosa alarmante que llama la atención y es que, en la mayoría de los casos, los alcaldes imputados por corruptos salieron reelegidos en las siguientes elecciones. En concreto, en 2011, 40 de 69 alcaldes implicados en casos de corrupción volvieron a ganar las elecciones, según leo en antena3.com.

Atrás quedaron aquellas encuestas en las que la primera preocupación de los españoles era ETA. A día de hoy, el paro y la corrupción encabezan la lista de lo que más nos preocupa a los españoles. Y no es para menos. Raro es el día que no nos levantamos con un nuevo caso de corrupción. Ladrones que se han aprovechado de quién les dio la confianza votándoles para engañarles y llevarles al paro mientras ellos llenaban sus bolsillos y sus tripas.

Todos no son iguales

Tengo varios amigos políticos. Concejales de pueblos pequeños que intentan defenderse y gritar que todos los políticos no son iguales. Mi amiga Ana, concejala de un pueblo de Ciudad Real me decía: “no son todos iguales, ni mucho menos. Los corruptos a la cárcel y el resto a trabajar que es para lo que estamos”. Y así es. España tiene 8.118 municipios repartidos en 50 provincias. Muchísimo más que lo que ha salido a la luz por corrupción. Todavía pueden salir más casos, mucho más. Pero aun así, seguirá habiendo más políticos que trabajan por el ciudadano que les votó que llevándose lo que el ciudadano les confió.

Quiero creer que esto es así. Quiero creer que es cuestión de malas personas y no de ideología. Malos, ladrones y gentuza hay en todos los sitios, igual que hay gente buena y honrada en todos los partidos. Ojalá todo esto sirva para que los ladrones vayan a la cárcel y paguen, se haga una limpieza y las nuevas generaciones que entren lo hagan con la conciencia de lo que significa ser político y con las ganas de trabajar por los demás y depositan su confianza en ellos, que es el verdadero sentido de la política. 

Rosana Güiza