Menú Portada
Atando cabos

Un punto más de déficit…por favor

Febrero 1, 2012

El Gobierno se ha negado y se negará a decirlo o pedirlo públicamente, pero ya lo ha hecho de forma privada con quien deben hacerlo. Tanto a la canciller Ángela Merkel, como al Presidente de la República francés Nicolás Sarkozi,  como al presidente de la Comisión Europea Durao Barroso, el mensaje ha sido el mismo: “necesitamos de forma urgente una previsión de déficit real”, o lo que es lo mismo, es imposible que cumplamos el objetivo marcado para finales de 2012 de reducir el déficit hasta el 4,4%. La otra realidad, los datos de crecimiento económico en toda Europa está tirando por tierra cualquier previsión de ajuste.   

Pero esto es así no sólo en España. Ocurre en la mayoría de los países de la eurozona. A Barroso y a la canciller Merkel no sólo se lo ha pedido España, sino el propio Sarkozi ya ha lanzado una sugerencia parecida, además de Italia. La repuesta de momento ha sido un “no pero si”. Es decir, no podemos lanzar un mensaje negativo sin antes acreditar que estamos en el camino correcto. Desde de la Comisión ya se le ha dicho a Rajoy que presente sus reformas, que elabora los nuevos presupuestos, y que luego ya veremos. Es una forma de darle la razón a Mariano Rajoy pero advirtiendo que no será a cambio de nada.  

El Gobierno trabaja ya con la posible barrera del 5,3% y no del 4,4%
Tanto es así que desde el Ejecutivo ya se baraja una cifra: el 5,3%. No es en absoluto una cifra oficial, ni siquiera una filtración. Es una estimación. Un cálculo que dependerá de lo que diga la propia Comisión europea el próximo 23 de febrero, día en el que hará publicas las nuevas previsiones económicas de cada país. Es una estimación, pero curiosamente se empezó hablar del 5,3% después de la reunión con Barroso.
Actualmente, y con el inalcanzable objetivo del 4,4%, el Gobierno debería recortar un total de 40 mil millones en un año. Cifra que se triplicó por obra y gracia de Zapatero y sus erróneas previsiones. El varapalo en la ocultación del déficit sólo podrá solucionarse si cambian los objetivos en toda Europa. El 5,3% a finales de 2012 supondría recortar 30.000 millones, de los cuales 15.000 ya se han recortado en aquel Consejo de Ministros de 30 de diciembre. Quedarían otros 15.000 millones. Una cifra muy parecida a la que anunció Mariano Rajoy en su discurso de investidura y que podría originar la recuperación económica en 2013. El Gobierno, por tanto, suplica y desea: “¡un punto más de déficit, por favor!”. En este momento es casi vital.

Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio