Menú Portada
Mensaje en una botella

Un africano por la Gran Vía

Marzo 25, 2010

“La suerte, que siempre le fue esquiva, se había puesto de su lado. La fortuna, que siempre le había hecho cosquillas, ahora le hacía sonreir.

Se sintió el hombre más feliz del mundo.

Caminó con el porte que gastan los pudientes. Saludó a diestra y siniestra. Respiró lenta y pausadamente el aire de la tarde de aquel invierno que estaba a punto de mutar el primavera. Era su época preferida del año porque era la época en que había nacido cuatro décadas atrás.

Se sintió el hombre más feliz del mundo.

Siguió su paseo vespertino, deteniéndose en los escaparates de la Gran Vía y escudriñando el interior de las tiendas hasta encontrarse con unas cuantas miradas de dependientes cansados de trabajar. Mas sonrió. Porque aquel invierno era su primer invierno feliz en mucho tiempo.

Se sintió el hombre más feliz del mundo.

Durante su paseo, unas sombras parecieron abalanzarse sobre él sin dejarle posibilidad de escapatoria. Las sombras no hacían daño, pero su magnetismo era tan poderoso que le obligaron a detener el paso.

Unos viejos cartones convertidos en vivienda captaron su atención. Y el mendigo que se refugiaba en ellos consiguió que en ese momento nada tuviera importancia en el mundo… salvo él, cubierto de harapos, tiritando entre las sombras de aquel portal abandonado de esa centenaria calle madrileña.

Segundos…

Sólo tardó unos segundos en vaciar sus bolsillos. Los vació completamente. Una mirada agradecida se clavó en sus ojos mientras unas manos temblorosas recogían el dinero.

Se sintió como el protagonista de aquella canción de los Radio Futura y, durante un instante, fue Un africano por la Gran Vía.

Y se sintió el hombre más feliz del mundo… incluso cuando regresó a su hogar, junto a los cubos de basura, sobre el banco de aquel parque en el que horas antes había aparecido un desconocido que le había llenado los bolsillos de monedas”.

Dedicado a todos los que alguna vez han pisado la Gran Vía de Madrid, que cumple cien años de vida, y a todos los que sueñan con poder pisarla algún día.

 

Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero

jdguerrero@extraconfidencial.com