Menú Portada
Mensaje en una botella

Torrente: yo, por los toros, ma-to

Octubre 1, 2014

Nosotros somos muy finos y no vemos las películas de Torrente. Tanto ustedes como yo conocemos de oídas que José Luis Torrente es un personaje que encarna Santiago Segura, que personifica lo más cutre y casposo que puedas echarte a la cara en España. No vemos sus películas porque no queremos que nos relacionen con todo lo que Torrente representa y porque no tenemos nada en común con semejante individuo. Es imposible que coincidamos en algo.

Torrente es del Atleti, campeón actual de Liga y subcampeón actual de la Champions, que supera los 70.000 abonados. Pero no es tenga muchos socios ahora que el viento sopla a su favor. El Club Atlético de Madrid es un equipo que ha llegado aumentar su número de abonados cuando ha bajado a Segunda. Es un caso difícilmente igualable, salvo excepciones como la del Real Betis Balompié… pero tranquilos, que no he venido aquí a hablar de mi equipo.

En una secuencia de Torrente 5 Operación Eurovegas, que se estrena este viernes, Julián López exclama: “¡Esto han tenío que ser los catalanes!” Pero no hay nada que temer: esta exclamación de uno de los protagonistas de la película no se parece a ninguna que hayamos pronunciado o que hayamos escuchado pronunciar en los últimos días.

En pelotas

Torrente frecuenta establecimientos con poca luz y muchas prostitutas. Pero nosotros tampoco tenemos conocimientos sobre ese tipo de locales. En el Gobierno de España no deben de pensar lo mismo porque acaban de incorporar los ingresos por prostitución como parte de la riqueza nacional, que es eso que llamamos Producto Interior Bruto. Curiosamente uno de los personajes de la nueva entrega de Torrente es una chica que trabaja en un club de alterne para pagar sus estudios. Sienna Rubio, que debuta en el cine dando vida a esta joven, aparece en pelotas en la última edición de la revista Interviú. Esta revista es la más leída entre las de información general en España, pero nosotros leemos con fruición Science y The Economist.

Quedan claros los motivos por los que nosotros no vamos a ver las películas de Torrente. Tres de las cuatro de la saga estrenadas figuran entre las diez películas españolas más vistas de la historia en nuestro país. Torrente 3 El protector ocupa el décimo puesto, con más de 18 millones de euros recaudados; Torrente 4 Lethal crisis está en la novena posición, con más de 19 millones de euros de recaudación; y Torrente 2 Misión en Marbella se sitúa en sexto lugar, con más de 22 millones de euros recaudados. La que falta, Torrente 1 El brazo tonto de la ley, no anda muy lejos: ocupa el decimoctavo puesto de la lista, con casi 11 millones de euros de recaudación.

El dinero recaudado por cualquiera de las películas de la saga ha multiplicado siempre su presupuesto. El repertorio va desde Torrente 4 Lethal crisis, que lo ha multiplicado por dos; hasta Torrente 2 Misión en Marbella, cuya recaudación ha multiplicado por siete el presupuesto. Pero a nosotros nos da igual porque  son otros los que han soltado la pasta en taquilla para poder verlas. 

Rosa Benito

Con las películas de Torrente ocurre algo parecido a lo que ocurre con Sálvame: nadie ve el programa, pero una inmensa mayoría de la población es capaz de recitar las vicisitudes de los personajes que desfilan por él. Cuernos, trapicheos, polígrafos encadenados y toda suerte de enredos son descritos al dedillo por una gran parte de las personas a las que conoces. Pero tú, por supuesto, no tienes ni idea de quién es Rosa Benito.

Precisamente una colaboradora de Sálvame, Belén Esteban, es la inspiradora de una de las citas de Torrente 5 Operación Eurovegas. Su célebre Yo, por mi hija, ma-to se ha convertido en un Yo, por los toros, ma-to en la voz del personaje que interpeta Jesulín de Ubrique. Así que podemos concluir que los integrantes de aquella pareja mediática formada por Belén y Jesulín se han convertido en estandarte del programa de televisión y de la saga cinematográfica que nadie ve en nuestro país. Al torero no le han dolido prendas al confesar que pidió a Santiago Segura una buena suma de dinero para aceptar el papel. Pero nosotros no nos fijamos tanto en el dinero porque hay cosas más importantes en la vida. ¿A que sí?

No sé si la quinta entrega de Torrente va a figurar entre las películas españolas más vistas de la historia en nuestro país, porque los más de 55 millones de euros recaudados por Ocho apellidos vascos ponen el listón muy alto. Pero Santiago Segura no debería perder la esperanza. Es  posible que alguien vaya a ver la película.

Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero

Sígueme en Twitter: @juandiguerrero