Menú Portada
No me moverán

¿Tienen que preocuparnos los Test de Stress Bancarios?

Julio 18, 2011

El viernes pasado, a las seis de la tarde, se publicaron los Test de Stress de la Banca europea. España no salió mal parada; un respiro para la economía. Era lo esperable, la Banca española ha sido prudente, salvo algunas entidades determinadas, gracias al Banco de España que hace tiempo le obligó a realizar fuertes provisiones para prevenir impagados. Bien es cierto que en los últimos tiempos el organismo regulador ha estado un poco lento y las circunstancias le han superado. Pero, tradicionalmente, siempre ha sido supervisor riguroso.

¿Qué es un Test Bancario? Algo muy sencillo conceptualmente: suponga que hay una crisis económica tremenda; suponga que los acreedores de la Banca dejan de pagar de manera masiva; calcule cuál sería el efecto en el balance de una institución y vea si tendría solvencia y liquidez para resistir. Eso es un Test Bancario: una prueba hipotética. Es como si el médico le dijera a usted.: “Supongamos que hace un frío polar y eso le sienta mal y enferma casi a morir”. “Pero –usted responde- eso ocurrió una vez hace veinte años y es poco probable que ocurra”. “Es lo mismo -dice el doctor- supongámoslo; como usted tiene las defensas muy bajas se pondrá muy enfermo”. “Pero – repetiría usted-…. “Bueno, tómese estas pastillas por si acaso”, volvería a insistir el médico. Eso en su caso sería similar a un Test de Stress Bancario.

Al frío polar el analista le llama: escenario macroeconómico adverso; por ejemplo, en estos tests de 2011 para España sería que haya una bajada de 2,2 pp en el PIB durante los dos próximos años, que el precio de los inmuebles disminuya el 21,9% con relación al 2010 o que la Bolsa caiga un 21% de golpe. Todo ello a la vez, como se ve, es muy difícil que ocurra.

A las defensas el analista les llama capital más reservas acumuladas y algunos otros activos como bonos convertibles… lo que serviría para hacer frente a los impagados probables en situación adversa; este conjunto a veces se denomina Tier1 o Tier2 pero eso es un tecnicismo. Si estas defensas están altas, aunque haga frío polar (escenario macroeconómico adverso), no pasa nada, el abrigo es suficiente para no enfermar; si están bajas, hay que buscar un abrigo y tomar vitaminas (aumentar el capital), por si acaso hace frío. Pero, en situación normal no pasa nada.

Pues bien, a las seis de la tarde del viernes 15 de julio de 2011 el Gobernador del Banco de España, Sr. Fernández Ordóñez, presentó los resultados para España: suspendían Cataluña Caixa, Banco Pastor, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Unimm y Caja 3. Eso no quiere decir que estos Bancos estén mal, sino que si la macroeconomía se pusiera muy mal, en situación adversa, tendrían problemas. Es más, el Gobernador anunció que “no son necesarios aumentos adicionales de capital en ninguna entidad española”. Unas porque ya tienen capital (defensas) suficientes para resistir incluso en escenarios macroeconómicos adversos, las otras porque están en camino de hacerlo.

Así que tranquilos los que tengan depósitos o cuentas corrientes en esas entidades. Además el Banco de España les va a obligar a tomar medidas adicionales (medicinas diría el médico de los párrafos anteriores), para que si llega el frío polar no se constipen. Es bueno tener este concepto claro para evitar decisiones precipitadas. Los Tests Bancarios nos tienen que ocupar, pero de momento no nos tienen que preocupar.

José Ramón Pin es Profesor del IESE. Titular de la Cátedra de Gobierno y Liderazgo en la Administración Pública