Menú Portada
No me moverán

¿Subirá la Prima de Riesgo con las noticias de corrupción?

Febrero 4, 2013

El viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los periodistas  preguntaron al titular de Economía, Luis de Guindos: “¿Cómo influirán las noticias sobre corrupción en la prima de riesgo?” La respuesta fue que a los inversores les mueven otras circunstancias: las reformas y sus resultados económicos. Por tanto, según De Guindos,la prima de riesgo no sufrirá ataques al alza por las noticias sobre corrupción  ¿Tiene razón el ministro? ¿La economía y la política van por caminos separados? Hay razones para pensar que sí, pero también las hay para lo contrario.El ministro tenía razón. A los inversores les interesa fundamentalmente la rentabilidad y, sobre todo, la seguridad de sus inversiones. Los avatares políticos sólo les interesan en función de estos dos objetivos. Mientras no se socaven los fundamentos macroeconómicos del Estado, mientras su solvencia permanezca o mejore, los compradores de la deuda soberana permanecen impasibles.

El caso italiano

Les interesa más el déficit público que otra cifra. Si éste se desboca, la prima de riesgo se dispara. Por eso están atentos a la evolución de los ingresos y gastos de las Administraciones. Esa evolución es su mayor indicador para averiguar si cobrará al vencimiento de la deuda  y, en función de ello, el tipo de rentabilidad a que puede comprarla o venderla. Las decisiones de política económica son las que les sirven para proyectar los posibles cambios a corto, medio y largo plazo del déficit.

La fortaleza del PIB y el porcentaje de deuda pública y privada sobre él es otra de sus preocupaciones. Por eso, durante meses, los medios de comunicación nos han estado bombardeando con estos datos. No sólo los españoles, también la comparación con otros países. Puesto que, en realidad, la prima de riesgo es la diferencia entre el tipo de interés del bono soberano a diez años de cualquier país respecto al mismo bono alemán.

Para acabar con estas razones se puede echar mano de la historia. Durante la época de Mani Pulite (Manos Limpias) italiana, en la que los jueces y el fiscal Di Pietro cercaron a los corruptos italianos, obligando a un cambio de sistema de partidos, la prima de riesgo no sufrió grandes altibajos. La solvencia de la economía italiana mantuvo tranquilos a los inversores.

Razones por las que las noticias de corrupción pueden influir en la prima de riesgo

Claro está, que si las noticias sobre corrupción hacen tomar medidas equivocadas a los gobernantes entonces puede que cambien los datos macroeconómicos. Si esas noticias hacen perder la serenidad a los miembros del Gobierno, éste desviará su energía hacia la defensa de sus intereses y se pueden olvidar de los intereses generales. Un caso extremo sería que las noticias desestabilizasen la situación política. Entonces, mientras se reacomoda el sistema, se crea incertidumbre que hace crecer la prima de riesgo.

Además, la comparación con Italia tiene sus matices. En Italia la economía es mucho más fuerte e independiente del Gobierno que en España. Su deuda soberana está en manos de italianos y no en manos extranjeras como aquí. La inestabilidad del Gobierno español es más importante para la economía del país que el del italiano.

Por tanto, sólo en la medida en que se estime que esas noticias van ser desestabilizadoras en extremo influirán en la prima de riesgo. La pregunta ahora es saber si las actuales noticias son de un tipo u otro. De momento, hasta el fin de semana, la prima de riesgo sigue a la baja, ligeramente, pero a la baja. Estén atentos a este lunes y martes.

J. R. Pin Arboledas. Profesor del IESE. Director del Executive MBA, Madrid