Menú Portada
No me moverán

Subidón bursátil

Octubre 21, 2013

El viernes el IBEX35 superó los 10.000. En Julio de 2012 estaba en menos de 6.000. Es decir que en poco más de un año ha subido el 66%. Nada mal. Los expertos lo esperaban. En enero de este año alguno calculaba que el índice subiría el 60%. Si en lugar de puntos se mide por el valor, el IBEX35 ha subido el 22,46% en 2013. ¿A qué se debe? Y sobre todo: ¿Subirá más?

La primera razón para ese subidón: la existencia de liquidez en el mundo. Para animar la economía la Reserva Federal de EEUU compra bonos y lanza dinero al mercado. Su tipo de interés está bajísimo. El BCE realiza la misma política. El interés también está en mínimos y se ha comprometido a mantenerlo así y luchar para sacar al euro de ataques especulativos. Por si fuera poco, la tercera economía del mundo, Japón, también sigue esa política. Hay dinero en el mundo y los inversores buscan donde colocarlo para sacar rentabilidad.

Brasil y los emergentes están caros

La segunda razón: algunos de los países emergentes están demasiado caros y tienen señales de agotamiento en su crecimiento. Brasil, donde estaré cuando se publique este artículo, crecerá sólo el 2,3% este año, algo insignificante para uno de los BRIC. Méjico tiene dificultades, reconocidas por el FMI hace poco. India está desacelerando su crecimiento. China, que estaba en dudas, ha crecido más de lo esperado en el último trimestre, pero es un mercado distinto y distante difícil de entender para invertir con seguridad. Por tanto el dinero está saliendo de esos mercados ¿Dónde ir?

España está barata y crecerá

La tercera razón: España está barata. La devaluación interior que ha realizado deprimiendo precios inmobiliarios y salarios la hace competitiva. Sus exportaciones suben más que las de ningún otro país de la Eurozona, lo que indica que la productividad aumentó. Sus inmuebles tienen precios de ganga. Y hasta hace poco, cuatro meses, el IBEX estaba por debajo de los 7.500. No es de extrañar que el Presidente del mayor banco del país. El Sr. Botin, declarase el viernes, delante de la Presidenta de Harvard, que en España estaba entrando dinero a espuertas. Junto a este factor parece que la economía española ha tocado fondo, solo le resta crecer y lo está empezando a hacer. En 2014 muchos auguran sorpresas positivas en la economía y empiezan a revisar sus proyecciones al alza.

Si la reforma laboral tiene los efectos anunciados de crear puestos de trabajo con crecimientos del 1% del PIB, el Gobierno ganará puntos y las incertidumbres políticas se despejaran. Incluida la deriva soberanista de Cataluña. La Prima de Riesgo, que recoge el nivel de confianza sobre una economía de manera sintética se mantiene alrededor de los 240 puntos, mucho menos que el año pasado pero aún lejos de otras economías desarrolladas.

La paz mundial favorece a España

La cuarta razón es que el mundo está en paz entre las grandes potencias. Hay conflictos, pero localizados. El multilateralismo se ha impuesto. Obama no puede hacer nada sin contar con Putin, lo ha demostrado la crisis siria. Todos están preocupados por resolver sus economías domésticas, incluida China, y los gastos de guerra no entran en sus cálculos. Máxime cuando aumentar el endeudamiento en USA ya hemos visto lo que cuesta. En ese caso hay que invertir en sectores clásicos, ya que no hay negocios especulativos típicos de los conflictos. España es un país que no se beneficia de ellos, y tiene sectores atractivos en la paz, como el turismo. Por eso entra el dinero.

¿Subirá más?  

Pero explicar el pasado, con ser importante, no es lo que más interesa al inversor. El dinero busca que le pronostiquen el futuro ¿Subirá más la bolsa española? La respuesta no es sencilla, pero si se pueden dar algunos consejos.

Mientras sigan las políticas de dinero fácil en los países desarrollados, mientras España siga barata y con expectativas de crecimiento, mientras no haya grandes conflictos armados, mientras… la bolsa no bajará ¿Subir? Algo más puede. Dependerá de que España crezca y el tirón exterior se complemente con el consumo interno. Leo que el “Consenso del Mercado” sitúa el IBX35 en un entorno de 11.500 dentro de unos meses; llegó a estar a  16.000 puntos ¿Alcanzará esos niveles? Este artículo no quiere ser la causa de más burbujas. Conforme vaya ascendiendo la bolsa, la prudencia se impondrá. Ya se sabe: el último euro que lo gane otro. Es la máxima del inversor bursátil de éxito.

J. R. Pin Arboledas, Profesor del IESE, Director del Executive MBA, Madrid