Menú Portada
Mensaje en una botella

Soplapolleces

Julio 7, 2011

Podía haber dicho bobada, estupidez, sandez, simpleza, memez, despropósito o disparate. Pero eligió soplapollez. Cándido Méndez considera que sobre la subida o la bajada de impuestos “se han dicho muchas soplapolleces”. Pero el secretario general de la UGT no está solo. Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, está totalmente de acuerdo con Méndez. Lo que los impuestos ha unido, que no lo separe la distancia que media entre un sindicalista y un empresario.

Me pregunto si los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos piensan lo mismo. Teniendo en cuenta que hay bastantes probabilidades de que usted, apreciado lector, sea trabajador por cuenta ajena o autónomo: ¿considera que discutir ahora la subida o la bajada de impuestos es una soplapollez? Si la respuesta es , puede dejar de leer este artículo.

Si la respuesta es no, le animo a que siga leyendo. Lo imaginaba (no hacía falta ser un lince). Gracias por seguir leyendo.

Será para ti, majete

Méndez fundamentaba su opinión en que la subida de impuestosno es un debate para plantear en verano y olvidar en otoño”. Y, abusando de su amabilidad, querido trabajador por cuenta ajena o autónomo que lee este artículo: ¿es la subida de impuestos algo que usted sea capaz de olvidad de verano para otoño o, por el contrario, es algo que tendrá usted presente en sus nóminas o en sus facturas?

No pretendo hacer demagogia. No está el horno para bollos. Sólo pretendo hacerme eco de algunas de las opiniones que he recogido a mi alrededor cuando he comprobado el asombro que ha provocado la frase de la soplapollez. Lo más fino que he oído es: “¿Soplapollez? Será para ti, majete. A ti voy a decirte yo lo que es una soplapollez”. Me abstengo de transcribir otras opiniones. Prefiero pecar de discreto a hacerlo de soez.

Ni Papá Noel ni un actor de comedia

Cándido Méndez no es Papá Noel, aunque lo recuerde por su rostro y por su poblada barba. Arturo Fernández no es actor de comedia costumbrista, aunque coincida en nombre y apellido con el entrañable chatín-chatín-que te caneo. Pero Méndez y Fernández ven una soplapollez donde otros ven una preocupación: la de echar cuentas a fin de mes en función de que los impuestos suban o bajen. O no tienen problemas de liquidez en la cuenta corriente o son hombres sin miedo que afrontan con valor la incertidumbre de la crisis.

¿Cuál de las dos explicaciones cree usted que es la que se ajusta a la realidad? Nuevamente lo imaginaba (nuevamente no hacía falta ser un lince). Gracias por haber seguido leyendo hasta el final.

 

Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero

jdguerrero@extraconfidencial.com