Menú Portada
Otras opiniones

Somos ricos… en Turismo

Abril 28, 2011

El turismo pita. Otra vez, como viene ocurriendo cada crisis, volvemos la mirada hacia el turismo, petróleo nacional. En 2010, más de 56 millones de turistas.

Que bien nos vendría una gestión decidida para explotar al máximo nuestra mejor industria. España debe fijarse el objetivo de duplicar sus ingresos por turismo. No es imposible. Si sólo conseguimos la mitad del objetivo, seríamos la primera potencia turística del mundo, arreglaríamos la balanza de pagos y media docena de problemas estructurales más.

¿Qué cómo se hace? Pues ahí van unas ideas:

– Publicidad: Aprovechar la diminución del coste publicitario por internet para potenciar la marca España-Turismo de calidad-Competitivo.

– Diversificar el origen del turismo: Buscar nuevos caladeros. Si un día nos calentamos por el Peñón y 16 millones de turistas ingleses dejan de visitarnos (dato de 2010), la liamos. ¿Será por eso que Franco no mandó a los regulares restaurar la integridad patria?

– Diversificar la oferta para mantener a la industria ocupada todo el año. Potenciar nuevas ofertas: Golf, turismo cultural, turismo sanitario (Europa envejece. Se precisa gran balneario soleado y mucho personal disponible).

Hay quien dice que es un error, que debemos buscar nuevas áreas de desarrollo económico y disminuir la dependencia del turismo, por lo que pueda pasar. Y tiene sentido, pero alguien tendrá que pagar las facturas: Antes la camisa que el sayo. Debemos aprovechar lo que tenemos para conseguir lo que queremos.

Madrid 0, Barcelona 2: En turismo también: 5 millones (C. De Madrid 2010) frente a 13 (Cataluña 2010). Algo habrá que hacer.

Enrique García-Mauriño