Menú Portada
Atando cabos

Situación extrema: o los recortes, o nos intervienen

Abril 1, 2012

El Gobierno ha pasado los últimos 15 días más críticos desde que llegó a Moncloa y que han coincidido con los 100 primeros días al frente del Ejecutivo. No sólo la prima de riesgo se volvía a disparar, sino que la desconfianza se instalaba en los mercados, la credibilidad comenzaba a menguar y las severas medidas que Rajoy tomó en diciembre se tornaban insuficientes. A todo ello se añadía la jornada de huelga general y el resultado decepcionante de las elecciones en Andalucía. Pero el Gobierno, inasequible al desaliento, culminó la semana con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado más austeros de toda la democracia.

No hay otra opción. Un miembro del gabinete de Presidencia me confesaba: “creo que todavía sigue mucha gente sin ser consciente de la situación en la que estamos, o se hace esto, o nos intervienen y nos sacan del euro“. Y si realmente examinamos el panorama, es lo que toca. Llega un momento en que pasa a un segundo plano quién esta al frente del Gobierno. Todos en Europa estamos haciendo igual. Estamos en una situación grave. Ya casi se nos ha olvidado, por ejemplo, que en Italia está gobernando un Primer Ministro que no ha sido elegido por los italianos. O que en Portugal están soportando una huelga cada quince días. Y que decir de Grecia. Es la carrera por el plan de convergencia hasta el año 2013. Conseguir ajustar el déficit exactamente hasta donde hemos acordado. Y sencillamente quien llegue, seguirá. Y quien no lo haga, quedará relegado.

En España no se pueden dar muchas vueltas a las cuentas. Reducir 27.300 millones de euros significa recortar de todo. Y si algo no se toca, como las pensiones o el subsidio por desempleo, el recorte en otras partidas resulta brutal. ¿Si estuviera al frente del Gobierno Rubalcaba en lugar de Rajoy haría algo muy diferente? Probablemente no. De hecho las medidas de Zapatero en el último año de Gobierno, con Rubalcaba de vicepresidente, no fueron muy distintas.

La hoja de ruta del Gobierno. Quedan casi cuatro años de legislatura

Con todo, el Gobierno tiene en mente su particular hoja de ruta, aunque no quieran desvelarla públicamente. Consiste en estar seguros de que ahora están sembrando para luego recoger. Mariano Rajoy sabe que este año, no sólo será muy negativo, sino que se destruirán, como él mismo reconoció, casi 600.000 puestos de trabajo. Esto será en 2012, donde hemos entrado en recesión económica y estaremos en el -1,7% de crecimiento, según las previsiones del propio ejecutivo.

Pero llegará 2013, y 2014, y 2015, y hasta 2016 no habrá elecciones generales. Hay algunos que tiene prisa, pero en el Gobierno saben que tienen tiempo por delante y hace apenas 100 días han sido elegidos por mayoría absoluta. El próximo año, según esa particular hoja de ruta, saldremos de la recesión. En el segundo semestre de 2013, comenzaremos a crear empleo. Que no se notará hasta el 2014. A partir de ese año, no España, Europa supuestamente habrá salido de la crisis porque países como España cumplieron en su momento. Hoja de ruta que exponiéndola en este momento resulta optimista, casi utópica, pero que el Gobierno esta convencido de ello. Cuando pase un año y medio, se observará este principio de legislatura como algo que hubo que hacer para estar ahora en óptima situación. Casi se observará como anecdótico este convulso comienzo de legislatura. 

Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio