Menú Portada
Los puntos cardinales

Siria, las convenciones y un Caribe muy poco transparente

Julio 30, 2012

El paréntesis vacacional no se corresponde con el vértigo de los hechos que suceden por cualquier rincón del planeta y que merecen portadas por derecho propio. Así que, a la espera del retorno en septiembre, les propongo una serie de pistas para que reflexionen sobre lo que se nos avecina.

En razón de la gravedad y de la urgencia, nos fijaremos en primer lugar en la guerra de Siria. Hace unos días, el ex jefe de los Cascos Azules, el general noruego Robert Mood, hacía su propio pronóstico, augurando que el fin de Bashar El Asad es sólo cuestión de tiempo. Sin embargo, la caída del presidente sirio no supondría el final de los enfrentamientos, toda vez que la crisis multiplica las divisiones internas.

Estados Unidos

El dossier sirio está encima de la mesa del Despacho Oval, aunque Barak Obama está más volcado en la política doméstica que su rival, Mitt Romney, que ya ha presentado sus credenciales en Londres, Varsovia y Jerusalén. El candidato republicano ha intentado exhibir pedigrí con mensajes contundentes y directos hacia Irán, para despejar cualquier duda entre los potenciales votantes conservadores, que siempre prefieren a un duro que a un tibio. A Romney le gusta encender a los suyos apelando a la conveniencia de un ataque a Irán, algo que Israel sabe que a Obama no le interesa en absoluto hasta que no pasen las elecciones. Antes se celebrarán las convenciones, aburridas y sin ninguna emoción porque tanto Obama como Romney carecen de alternativas en sus respectivos partidos.

Rusia

Detrás de todo esto hay que situar a Rusia, y recordar que el Kremlin reconoce que la crisis siria ha repercutido negativamente en las relaciones con Estados Unidos. Para Moscú, no es lógico que Washington les acuse de proporcionar armas a Assad, porque según la diplomacia rusa ellos se limitan cumplir contratos que fueron suscritos en su día y critican que desde América se proporcione material bélico a los terroristas, apelativo peligrosamente genérico en el caben todos los que están en contra del régimen de Damasco.

De Venezuela al Caribe

Volveremos del descanso veraniego pendientes de cómo evolucionan las cosas en Venezuela. Los caribeños votarán el próximo 7 de Octubre y, por ahora, las encuestas otorgan ventaja a Hugo Chávez frente al candidato del cambio, Enrique Capriles. Al margen del crédito que puedan merecer esas consultas, la clave de todo está en el estado de salud del presidente y candidato a la relección, y que hasta la fecha ha sido un misterio. En este tipo de situaciones la especulación sobre la auténtica gravedad del político suele generar literatura a gusto de opositores y desmentidos categóricos entre los entusiastas del régimen.

Sin salir del entorno caribeño, prestemos atención también a Cuba. Las circunstancias que rodean el accidente en el que falleció el disidente democristiano Oswaldo Payá son, como todo en la isla, un enigma. Lo deseable es que la investigación determine exactamente qué ocurrió en esa carretera y por qué el vehículo acabó colisionando. Puede parecer una exageración, pero lo que en un país como el nuestro sería un simple atestado en Cuba es una prueba para la credibilidad de todo el sistema.

Ángel Gonzalo, Redactor Jefe Internacional de Onda Cero.