Menú Portada
Mensaje en una botella

Siempre voy a votar

Noviembre 17, 2011

Mi abuelo me contaba cuando yo era pequeño que ese invento de la Democracia no duraría mucho porque aquí no estábamos preparados. Él siempre recurría ejemplo del niño pequeño que era abandonado en el bosque con una pistola entre las manos para poder defenderse. Ese niño, que no sabía manejar el arma, acababa hiriéndose sin querer. Decía mi abuelo que España era como ese niño y que la Democracia era como esa pistola que el pequeño llevaba encima. Su conclusión era que España no sabría utilizar la Democracia y que acabaría haciéndose daño. Mi abuelo murió sin llegar a saber lo que era votar en nuestra Democracia.

Este domingo iré a votar. Como siempre. Sé que sólo soy un ciudadano con el arma del voto en mis manos. Pero también sé que, todos juntos y armados, formamos el ejército de la Democracia. Pero este domingo iré a votar. Como siempre. Aunque sólo sea por la memoria de quienes, como mi abuelo, han muerto en este país sin saber lo que es votar en libertad. Pero votaré, fundamentalmente, por el Destino. Quiero elegir mi Destino y sólo dispongo de mi voto para poder hacerlo.

El calor de la esperanza

Sé que corren tiempos adversos para ponerme lírico en este artículo. Sé que ahora son los mercados los que deciden. Sé que ahora deciden desde Bruselas. Lo sé. Pero también sé que mi Gobierno, el que salga de las urnas, tomará decisiones que influirán en mi vida. Y quiero sentir que tengo derecho a exigirle si le he votado. El mismo derecho que tendré si he votado a otro partido que no ha formado Gobierno.

Siempre voy a votar. Y siempre que voy a votar, no puedo evitar sentir una emoción especial. Doy gracias por poder hacerlo. Pienso en lugares lejanos y no tan lejanos en los que otros no pueden votar. Y me siento afortunado. Pienso que el sistema es mejorable (todo lo es en esta vida) pero estoy firmemente convencido de que la Democracia se mejora desde dentro y no desde fuera de ella. Fuera de la Democracia no encuentro garantía sino incertidumbre, no veo con claridad porque está oscuro y no percibo seguridad porque el miedo acecha.

Este domingo iré a votar. No sentiré el frío del desencanto con la clase política. Prefiero sentir el calor de la esperanza.

 

Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero

Sígueme en Twitter: @juandiguerrero