Menú Portada
Atando cabos

Si nos representan

Mayo 18, 2011

Nos gustarán más o menos. Se les puede y se les debe exigir siempre. Pero SÍ nos representan. Cada vez que hay elecciones. Cada vez que un ciudadano, de forma libre se acerca a un colegio electoral y coge y deposita una de las numerosas papeletas, de todos los partidos, de todos los colores, incluso del color blanco, como protesta, como respuesta al desencanto. Es una realidad, una realidad democrática, y además una democracia real. En las pasadas elecciones generales, por ejemplo, votaron más de 20 millones de ciudadanos al PSOE y al PP. Y al resto de formaciones otros tantos, también contados en millones.

</div>

Los miles de jóvenes que se han manifestado pedían que no se votara ni al PP ni al PSOE, y pedían democracia real. ¿Qué pensará un ciudadano de El Cairo cuando escuche y vea que en España se manifiestan por tener democracia real?, ¿o en Túnez?, ¿o en Damasco? Que sea precisamente el ex Presidente del Gobierno, Felipe González, el que compare las revueltas de los países árabes con las concentraciones de Madrid es algo que choca frontalmente con el espíritu de la transición del que él mismo fue destacado protagonista.  Las revueltas de los países árabes equivalen a nuestra lucha hace ya más de 35 años contra la dictadura franquista. Democracia real existe en España. Siempre mejorable, pero desde dentro. Alguien desde el PSOE de Castilla la Mancha apuntaba que lo ideal sería que ese movimiento o plataforma “democracia real ya” se presentara a la elecciones, expusiera un programa claro de reformas y llenara de contenido sus protestas. De esta manera se podría calibrar democráticamente su apoyo y llevar adelante sus propuestas.

El 78% de los concejales no cobra por ser concejal
Contenidos, proyectos, propuestas de cambio, todo ello, con mayor o menor fortuna, es lo que llevan haciendo los miles de concejales en nuestro país. La mayoría. Los corruptos y caraduras son una inmensa minoría. Me llegaba también estos días un dato oficial muy significativo: de los 68.462 concejales que se presentan a los comicios del próximo domingo, el 78% no cobra ni un solo euro por ser concejal. Todos ellos compaginan su trabajo con la labor política. Por no hablar de aquellos que son concejales o diputados en lugares donde permanecen amenazados por defender la ideas de una determinada formación política.

La democracia real puede ser imperfecta. Lo es en muchas ocasiones. Pero el sistema parlamentario de partidos, el sufragio universal,  y las elecciones libres han dado a España los años de mayor prosperidad de su historia reciente, a pesar de la actual situación de profunda crisis económica. Es loable, necesario para muchos, cambiar, por ejemplo, la Ley Electoral, o proponer el sistema de listas abiertas, o cambiar el criterio a la hora de elegir los jueces del Tribunal Constitucional. Pero todo eso ya lo proponen algunos de los partidos y formaciones políticas que se presentan a las elecciones. O los que se puedan presentar. La democracia real es el voto. La democracia real es lo que pasará en España el próximo domingo.   


Juan de Dios Colmenero, Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero