Menú Portada
Otras opiniones

Runrun de cambios inminentes en EFE y RTVE

Noviembre 1, 2010

No se habla de otra cosa en los salones mediáticos de Madrid. La llegada al poder del tándem Rubalcaba/Jáuregui pondrá  a buen seguro patas arriba el escuálido diseño dibujado en su día por Fernández de la Vega, que ya tiene mamandurria y coche oficial en el Consejo de Estado (¡faltaría más!), y  a la que Zapatero entregó en su día la responsabilidad de dirigir los dos grandes leviatanes estatales de comunicación, léase la agencia EFE y CRTVE. Ambos con presupuestos enormes y que se cuente como se quiera siempre sale del bolsillo del contribuyente.
Al presidente de EFE le conozco tan perfectamente que en sus años mozos ejercía de auxiliar de redacción en la gran Europa Press del gran Antonio Herrero (padre). Grijelmo, que ha dejado muchas heridas en la agencia de noticias oficial y algunas otras en el oficio por lo que consideran prepotencia, esto es, que se le ha subido el coche oficial, pueden volarle la cabeza y de paso el enorme pastón que dicen que gana. No se le puede negar, en cualquier caso, el esfuerzo propinado por el burgalés de cara a modernizar esa casa en la que yo, modestamente, serví durante diez años. Sinceramente, soy partidario de privatizarla “ipso facto”. Cuesta un dineral y no estamos para más bromas.
A Santiago González, el canario como se le denomina por estos pagos, no tengo el gusto de conocerle. La opinión sobre su quehacer profesional va por barrios pero tengo para mí que bajo su mandato TVE es la mejor televisión de España sin duda alguna. Otra cosa es lo que cueste; no entro en eso. Y cómo deba financiarse. Ha ganado en credibilidad y pese a determinados tertuliano que nadie saben por qué están ahí porque no aportan nada, ni tienen una miaja de talento, los Informativos tienen un pase y se ve que luchan por ser sino neutrales si lo más templados posibles.
Tanto en un caso como en otro la dependencia política es fundamental. Creo en una ascética de la objetividad y la independencia en los medios informativos públicos pero no en la asepsia total; eso ni siquiera es posible en el paradigma BBC que siempre se ha puesto como ejemplo.
Llega Rubalcaba
En un vicepresidente del Gobierno al que se ha dado la orden de enderezar la deriva electoral del PSOE y a un ministro de la Presidencia al que han recalcado eso de que llegue el mensaje gubernamental parece lógico concluir acto seguido que van a meter la cuchara en esos dos grandes medios que controlan.
Sería una desgracia para todos, especialmente para el contribuyente. Y para el conjunto de los ciudadanos. Tengo para mí que ya estará el bueno de Esteban González Pons ojo avizor. Porque se dice por las siempre malvadas alcantarillas de Madrid que tanto Grijelmo como González podría seguir con un gobierno del Partido Popular. Eso sería lo bueno. Significaría que son, y parece que lo son, gente profesional antes que nada. Tengo para mí y alguna información dispongo al efecto que eso será muy difícil
Only time will tell, escribió el clásico. Y la solución, me parece, en breve.
Graciano Palomo es periodista, analista político y Editor de Ibercampus.es