Menú Portada
Entre alfileres

Ropa apropiada para un funeral

Marzo 24, 2014

La ropa y los zapatos dicen mucho de una persona. Es importante saber vestir, elegir bien el atuendo, dependiendo de las circunstancias. No se puede aparecer con tacones en la playa o con chándal a una fiesta de gala. No ir adecuadamente vestido no siempre puede ser una grosería, en algunas ocasiones como en el caso que nos ocupa hoy, un funeral, pasaría por una grave falta de respeto.

No consiste, a pesar de la costumbre, en vestir de luto riguroso. A los funerales no se va a lucir palmito. La mejor opción es pasar desaperciba y para ello nada más adecuado que elegir prendas con cortes rectos, sobrias, sencillas y con tejidos lisos. No es momento para salir de compras pero siempre podemos rescatar del armario un pantalón recto o una falda que podríamos definir como conservadora, ni muy corta ni muy larga, por la rodilla (podría ser el largo ideal). En cuanto al tronco, la camisa es una buena opción siempre.

Ese día mandan los tonos apagados

Sí. Estamos de acuerdo. La arruga es bella pero ese día debe parecer que acabas de salir de la tintorería. La ropa debe estar limpia y planchada. Sin manchas y sin arrugas.

Nada de colores o dibujos llamativos. Nada de camisetas con mensaje. Nada de bermudas o pantalones rotos. Nada de enseñar la ropa interior. Nada de tirantes. Nada de chanclas ni de plataformas. Nada de escotes. Nada de adornos… en definitiva, nada que llame la atención. Nada de nada.

El día que tenemos por delante no es muy alegre que digamos, por tanto debemos huir de colores happy, chillones, fosforitos y estampados en general. Lo mejor para no llamar la atención es vestir colores apagados y no combinar demasiados; unos, dos máximo, sería lo ideal. ¡Ojo también a los tonos! Debes intentar que la tonalidad sea lo más parecida posible.

Nada de llevar la cabeza cubierta. Ni gorros, ni gorras, ni sombreros. Si no hay remedio y lo llevas sobre la testa, debes quitarlo en el momento que entres en el lugar en el que se celebre el funeral.

Por favor, desconecta el móvil. No. Mejor. Olvida el teléfono en casa o en el coche. Es una ordinariez y una falta de respeto que te suene el móvil con la horterada de moda. Si el teléfono es tu sombra, un apéndice de tu persona, y suena, no lo cojas y si no te queda más remedio, sepárate lo más posible

Los hombres

No es obligatorio llevar traje, aunque si lo más adecuado. Puedes elegir unos chinos de color oscuro combinados con una camisa clara y un jersey también en tonos opacos. Zapatos, en los que puedas reflejarte, y finos calcetines, obviamente, también sombríos.

Igual de importante es el aspecto físico. A pesar del cansancio debes verte limpio y pulcro. Afeitarse es una obligación.

Estos mandamientos quedarían resumidos en dos: la arruga no es bella y el menos es más. Recuérdalo.

Por Garbo