Menú Portada
Atando cabos

República bananera

Enero 20, 2013

Abuso, burla, engaño, guerras internas, falta de respeto, y de sensibilidad. Aprovechamiento político, de unos, pero también de otros. Los escándalos se multiplican. Y resulta que, ahora que nos decían que quizá empezábamos a ver la luz al final del túnel de la crisis económica, nos estalla como hace tiempo un nuevo caso de corrupción que en esta ocasión impacta de lleno en la línea de flotación del PP. Hará bien Mariano Rajoy en aclarar todo, depurar todas las responsabilidades y llegar hasta el final en un asunto turbio del que ya no puede pasar página. Por dignidad, por respeto a sus votantes y las que no lo son, y sobre todo, por intentar acabar con ese lastre que acompaña a la clase política y que nos sitúa, a efectos de imagen, en lo peor. ¿Somos una república bananera? ¿Estamos al mismo nivel que muchos países iberoamericanos pseudo-demócratas? Desde luego yo creo que no. Pero también pienso que la imagen actual, y sobre todo, si no se depuran todas las responsabilidades, es la misma que la de esas repúblicas bananeras.

El PSOE, y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, quieren aprovechar políticamente al máximo este asunto. No se le ha visto ni escuchado a Rubalcaba la misma vehemencia, rapidez y beligerancia en asuntos que afectaban y afectan al PSOE. Pero ahora haya que actuar en todos los frentes. En el político, solicitando comisiones de investigación y comparecencias; y en el judicial anunciando la interposición de querellas en la Audiencia Nacional. Quiere saber el PSOE que hay de cierto en el pago de sobre sueldos por parte de Bárcenas a miembros de la cúpula del PP. Y quiere conocer todos los detalles de la última amnistía fiscal. Aun siendo muy loable la intención de conocer todo, y hasta el final, el problema que se abre es doble. Ni el sujeto activo de todo lo relacionado con sobre sueldos ha abierto la boca. Ni la amnistía fiscal era algo para solventar el problema puntual de Bárcenas.

¿Está el PSOE libre de pecado?

Respecto a la amnistía fiscal, de la que el PSOE y Rubalcaba han llegado a decir que era algo realizado para que “el señor Bárcenas pudiera regularizar su situación“, los datos oficiales de la Agencia Tributaria nos dicen que a esa última amnistía se han acogido más de 22.000 personas o sociedades. El PSOE, partido que ha gobernado durante muchos años en nuestro país, y que ha llevado a cabo anteriormente hasta dos amnistías fiscales, debe estar muy seguro que entre esos 22.000 no hay ningún miembro de su partido. Desconozco si ellos lo saben, pero quien sí lo sabe es la Agencia Tributaria. No sería extraño, por tanto, que viéramos publicado nombres o sociedades de toda condición y color político que se han acogido a esa amnistía. Si se abre esa comisión de investigación se abriría la caja de los truenos de las cuentas en paraísos fiscales. Pero de todos y de todas las cuentas. Bárcenas, a través de una sociedad puede tener una cuenta, ¿y el resto de 21.999?

Respecto a la querella que asegura el PSOE presentará en la Audiencia Nacional se puede topar con la declaración del propio Bárcenas. El ex-tesorero del PP es probable que niegue todo. Niegue irregularidades y niegue el pago de dinero en B a dirigentes del PP. De lo contario estaría incurriendo en un delito y se le abriría un proceso judicial con el fin de averiguar el origen de ese dinero. Además, si el dinero era entregado en negro es porque también era obtenido en negro. Atentos a la pantalla.

 Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio