Menú Portada
Atando cabos

Rajoy toma partido

Diciembre 8, 2011

Lo tiene muy claro. El tiempo dirá si la apuesta es segura o la impaciencia por estar en la primera línea pasa una factura demasiado cara. Pero Mariano Rajoy no quiere perder este tren al que llegamos quizá demasiado tarde. Evocan continuamente y ponen como ejemplo lo que sucedió cundo en 1996 José María Aznar llegó al poder y  España no cumplía ni uno sólo de los requisitos para entrar en el euro. En poco menos de un año se consiguió. Ahora la situación y las exigencias son distintas, pero la convicción es la misma. Rajoy tiene datos de la solvencia de España, y se alinea de forma vehemente con la canciller alemana, Ángela Merkel y con el Presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy. No quiere oír ni hablar de la Europa de dos velocidades y, en cualquier caso insiste en que España estará en la primera línea. Así se lo dijo personalmente el presidente en ciernes, Mariano Rajoy al propio Sarkozy, a Merkel, y al secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, que es el equivalente al ministro de Economía y Finanzas en EEUU. España apuesta por el rediseño de una política comúómica, una fiscalidad armonizada en la eurozona y el blindaje del euro.

De lo que ocurra en Europa esta semana dependerán muchas de las cosas que ocurran en nuestro país en los próximos meses. Porque de Europa, en la situación actual, depende casi todo lo demás, empezando por el rumbo inicial del propio Gobierno. En ese terreno se juegan ahora la estabilidad de España, la confianza de los mercados en el próximo Ejecutivo y, en definitiva, las perspectivas para el empleo, los recortes y las subidas de impuestos.

El núcleo duro de Rajoy

Aunque el propio Rajoy dijo en la celebración este año del día de la Constitución que nadie sabré nada de los miembros de su Gobierno hasta que no tome posesión, es decir  hasta el próximo día 22, lo que sí parece evidente es quien será el núcleo duro en Moncloa del próximo presidente del Gobierno. La primera pista la hemos tenido en su primer viaje al exterior desde que se celebraron elecciones. A Marsella le han acompañado, entre otros, Jorge Moragas, Álvaro Nadal y Miguel Arias Cañete. El primero de ellos ya fue director de gabinete en Moncloa y ha ocupado el mismo cargo durante los ocho años en los que ha estado Rajoy en la oposición. Moragas, diplomático de carrera, ha estado siempre cerca del próximo presidente del Gobierno, es la persona que lleva su agenda, sobre todo internacional, y se le sitúa de nuevo al frente del gabinete de Moncloa. Álvaro Nadal, experto en Economía y Finanzas, bilingüe en alemán, además del dominio de inglés y francés, ha estado y estará también cerca del núcleo duro de decisiones. Muchos le sitúan como director de la oficina económica de Moncloa, o en caso de que este órgano desaparezca, asesor económico directo de Rajoy. Y Miguel Arias Cañete, al que algunos ya le van felicitando por su precitado nombramiento como ministro de Asuntos Exteriores. Lo últimos rumores en cambio le sitúan en una órbita mucho más cercana a Mariano Rajoy como miembro de su gabinete en Moncloa.

En cualquier caso, estas tres personas, Jorge Moragas, Álvaro Nadal y Miguel Arias Cañete, han sido los que han preparado hasta el último detalle el primer viaje de Rajoy al exterior desde que se celebraron los comicios. Todo un récord diplomático para un presidente que aún no ha tomado posesión de su cargo. En menos de 48 horas en Marsella ha tenido 7 entrevistas con mandatarios europeos, varias reuniones bilaterales, una intervención en el Plenario del PPE y agenda y tratamiento de primer ministro. Aunque será en dos semanas cuando tome posesión.

Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio