Menú Portada
Otras opiniones

Rajoy prepara los nombres para el Gobierno que saque a España de la pocilga

Marzo 15, 2010

Siéntate a la puerta y ve pasar el cadáver de tu enemigo. El adagio árabe reza ni que pintado para la coyuntura política que padecemos. Su principal benefactor es Mariano Rajoy, el impasible gallego que ha sabido aguantar a pié firme las acometidas de dentro y de fuera, y muy especialmente su propia falta de “tirón”.

Ha comprado en el zoco la estrategia de ver y oír sin hacer nada. ¿Para qué?, le dicen sus asesores. Rodríguez Zapatero se despeña solito.

No es una mala táctica que conlleva en cualquier caso serios riesgos. Por ejemplo, que el huracán del desempleo amaine (aunque sea un poquito), y el peligro a perder la mamandurria movilice a la izquierda al antiguo grito de ¡qué viene la derecha!

Equipo solvente

Miedo al margen, sambenitos añejos al pairo, clichés trasnochados, lo que visualiza en esta hora el pueblo español es que la cosa zapateril no da más de sí. Y cuando un entrenador encadena derrota tras derrota, como es el caso, lo que priva es mandarle al paro. Es lo que se ha ganado a pulso el Presidente.

Su equipo ministerial es un monumento extraordinario al desastre, la mediocridad y la incapacidad técnica. Es un grito de la ciudadanía el que clama por un cambio ante el hecho cierto de que están en riesgo las cosas de comer.

Yo no sé si Bibiana Aído, Beatriz Corredor, Cristina Garmendía, Celestino Corbacho, De la Vega, etc… han estudiado algo. Lo que sí sé es que no tienen talla para sentarse en la mesa del Consejo de Ministros.

Ahí el Partido Popular, es decir, la derecha, tiene mucha ventaja. Son un poco brutos con el poder en sus manos pero en términos generales están mucho mejor preparados técnicamente que es lo que priva actualmente por encima del sectarismo político y las ideologías.

Nombres

Como experto en las cuestiones de la derecha (sólo como observador, no confundir), me preguntan acerca de quiénes pueden constituir el Gobierno de Rajoy si las encuestas finalmente están en lo cierto de que ganará las próximas elecciones.

Apunten. Seguros estos: Soraya Saénz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Javier Arenas -si no consiguiera la presidencia de Andalucía-, María Dolores de Cospedal -si no alcanzara la poltrona de Castilla la Mancha-,Federico Trillo –si quiere después del calvario del Yak-42-, Jorge Moragas, al frente de la decisiva e importantísima jefatura del Gabinete de Presidencia del Gobierno-, Pio García Escudero, Mayor Oreja -si no hace demasiadas tonterías y juega a ser lo que no es-, y Francisco Camps, si ha quedado vacunado de la “Gürtel”.

Todos estos nombres son “previsibles” y algunos más dentro del PP.

Circulo exterior

Pero tengo para mí que Rajoy incorporaría también al Consejo de Ministros a gentes de la sociedad civil, fundamentalmente del empresariado y de las profesiones.

¡Ojo al dato! Presidentes de alguna gran empresa del kilowatio, por ejemplo, o directores de consultoría catalanes sobre los que Isidro Fainé tiene mucho ascendiente.

La próxima semana más “braserillo”.

Graciano Palomo es periodista, analista político y editor de Ibercampus.es