Menú Portada
Otras opiniones

¿Quién puede sustituir a Zapatero?

Mayo 16, 2010

No hay posibilidad alguna de marcha atrás. Es un camino sin retorno. Zapatero se ha resistido como percebe a la roca a meter la tijera en sus descamisados y, aún así, nada está garantizado. La situación, al decir de los expertos, es tan grave que ese sudor dejará paso a la sangre; las lágrimas llevan ya mucho tiempo desparramándose por la piel de España.

Desde el punto de vista político la lectura es clara: se trata del “hara kiri” zapateril porque ha engañado a tantos, durante tanto tiempo y a propósito de todos los temas, que su credibilidad está bajo cero. Y sin credibilidad no se puede estar al frente de un país que se hunde a velocidad de crucero.

Soluciones: otro presidente

Las cosas están como están y en los ambientes financiero/económicos/políticos/mediáticos de Madrid no se habla ya de otra cosa: ¿quién va a sustituir a Zapatero? Porque en el PSOE están convencidos de que con ese comandante en jefe al timón se van al paro directamente.

Si no quieren convocar elecciones generales ya, como sería lo natural y si miraran por el bien común antes que por sus propias mamandurrias, que reúnan a sus órganos internos y elijan un candidato a la presidencia del Gobierno que gestione las cosas de comer para convocar de inmediato elecciones generales y dejar que el pueblo se exprese, hable y decida su propio futuro tras el monumental error cometido en el 2008.

¿Quién? Yo apostaría por Alfredo Pérez Rubalcaba el único ministro que está en su sitio y que está sufriendo lo suyo. Es una persona inteligente y razonable. Pero hay otros. Desde José Blanco a José Bono –que desempeñaría al mismo tiempo la cartera de Economía, dado lo avispado que nos ha resultado a la hora de fabricar un inmenso patrimonio personal y familiar-, pasando por Miguel Sebastián que, al menos, sabe lo que es un balance.

Cualquiera menos el muchachito de Valladolid que ha hundido al país y seguirá haciéndolo si no lo remediamos.



Corralito, corrupción y futuro hipotecado

¿Saben los españoles que un niño que nace en esta hora en el viejo solar hispano viene con una deuda bajo el brazo de 54.000 euros per cápita? No creo que lo sepan porque de lo contrario se hubieran echado a la calle como en el 2 de Mayo.

Hay peligro de “corralito”, mientras la corrupción entre la clase política es generalizada, dígase lo que se quiera. ¡No nos merecemos ni a unos ni a otros! Ni siquiera se han enterado que en dos grandes países democráticos y económicamente avanzados (Alemania y Reino Unido), hay Gobiernos de coalición porque antes que nada les interesa el pueblo.

Por cierto Zapatero, yo te digo donde puedes ahorrar más que bajando el sueldo a los funcionarios o congelando las pensiones: coches oficiales a gogó, en el Senado (¿cuándo se van a exigir responsabilidades a Javier Rojo en el “caso Astaza”?), en el ayuntamiento de Gallardón, en el complejo de la Moncloa, en la agencia EFE, en CRTVE y cualquier moqueta oficial.

Cómo estará el patio –por cierto, Agag te has retratado perfectamente en la entrevista con un colega de El Confidencial y ningún juez te llama-, que lo único que une a los españoles en la actual hora es el viejo grito. ¡Vamos, Rafa!

¡Zapatero a tus zapatos! 

 

Graciano Palomo es periodista, analista político y Editor de Ibercampus.es