Menú Portada
Mensaje en una botella

Que vuelva Belén Esteban

Septiembre 26, 2013

Ver cómo Luis Bárcenas está haciendo amigos en la cárcel, a tenor de las imágenes de La Sexta, confirma que hacer amigos es la especialidad del antiguo tesorero del PP. Probablemente gracias a ello se ha convertido en un hombre capaz de multiplicar dinero en Suiza en un abrir y cerrar de cuentas. Pero, a pesar del repertorio del personaje, me da pereza escribir sobre el hombre que ha conseguido poner contra las cuerdas al Gobierno con más tino que la propia oposición.

Del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, también me da pereza hablar esta semana. Sólo cabe decir que en su futuro político (sea amplio o breve), jugará con ventaja porque una de las propuestas de la convención que celebrará el PSOE entre el 8 y el 10 de noviembre le va como anillo al dedo. Según esa propuesta, se necesitará una antigüedad mínima para ser candidato a liderar el partido. Malas noticias para los militantes que lleven poco tiempo en el PSOE, porque lo tendrán difícil para llegar a la Secretaría General. Buena noticia para Alfredo Pérez Rubalcaba, de cuya antigüedad no puede dudar nadie. Atención, veteranos: la política os llama. Ya era hora de que alguien se acordara de nuestros mayores.

Pero Rubalcaba tampoco es el personaje que este columnista buscaba para el artículo de la semana. Como tampoco lo es su adversario y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es capaz de responder al president Artur Mas sin decirle que convocar un referéndum independentista es ilegal, pero dándoselo a entender. Rajoy no es muy de decirte que algo está mal. Él prefiere recordarte lo que está bien. Tal vez ahí radica su capacidad para confundirse con el paisaje y ser un superviviente político. El Presidente tiene presente a Eurípides: “Quien destaca se hace odioso”.

La canciller teflón

Quien destaca por sus resultados electorales es Angela Merkel, que ha confirmado que están cargados de razón aquéllos que la llaman “la canciller teflón”, porque todo le resbala. A pesar de la crisis y de los recortes impopulares, ha vuelto a ganar y con mayor ventaja que en los anteriores comicios. Este teflón es de una antiadherencia superlativa.

Pero ninguno de estos personajes me motiva. Hoy me he puesto a pensar y he recordado los tiempos en que este “Mensaje en una botella” podía beber de la fuente de la sabiduría, de la verdad sin tapujos, de la candidez de lo natural, de la sencillez de lo silvestre y de la certeza de lo indiscutible. Hoy he pensado en Ella. Y me he descubierto a mí mismo pronunciando su nombre y formulando un deseo: “Que vuelva Belén Esteban”. Luego he dado una cabezada, he despertado del sueño y he recobrado el poco sentido común que poseo. O sea, que tampoco hace falta que se cumpla el deseo al pie de la letra. Ya lo vamos viendo si eso.

 
Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero

Sígueme en Twitter: @juandiguerrero