Menú Portada
Mensaje en una botella

Que nos rescate Superman

Julio 26, 2012

Los superhéroes no están entrenados para combatir la prima de riesgo. Los tiempos cambian. Y los desafíos a los que tienen que enfrentarse los héroes salidos del cómic también cambian. La prima de riesgo es la kryptonita de Superman: tan deslumbrante como perniciosa, tan llamativa como destructora, tan verde en su coloración como negra en el futuro que depara al hombre de acero. Un superhéroe de la magnitud de Superman lo tiene chungo para acabar con este fenómeno que hemos descubierto durante los últimos meses y que tan malas digestiones nos hace pasar.

La kryptonita iba a devorar a Superman cuando, de pronto, el alma cándida de la señorita Techmaker se apiadó de él y lo liberó de tan pesada carga. La señorita Techmaker estaba tan enamorada del superhéroe que no dudó en dejar tirado como una colilla al malvado Lex Luthor. No había color. Superman remontó el vuelo y consiguió salvar a La Tierra. Precisamente eso es lo que necesitamos ahora: que Superman salve a La Tierra en general y, con permiso del resto del planeta, a España en particular.

El mes de agosto se presenta caluroso y la prima de riesgo, para no ser menos, viene con ganas de hacer que nos suba la temperatura corporal. Lo que nos faltaba: tener fiebre en el mes de agosto. ¡Habrase visto! Esta prima no respeta a nadie. ¡Ya no hay valores! Y los pocos que hay, siguen cayendo en Bolsa.

Pero agosto también traerá el trailer de la nueva entrega de la saga cinematográfica de Superman. Se llama El hombre de acero y será estrenada justo dentro de un año. He podido ver el tráiler antes de que se proyecte en los cines y  he confirmado que el Destino existe. Las señales son inequívocas. Ese hombre que vuela va a ser nuestra salvación. No tengo la menor duda. No hará falta que le llamemos. Sabe que tiene que venir. 

Él está entre nosotros 

En el tráiler de la película puede oírse una voz en off que proclama: “Darás a las personas un ideal para esforzarse. Te seguirán detrás, se tropezarán y se caerán. Pero, con el tiempo, ellos se reunirán contigo en el sol. Con el tiempo, los ayudarás a lograr cosas maravillosas”. Más claro, el agua. El texto bien puede adaptarse así: “Darás a las personas una prima de riesgo a la baja para esforzarse. Te seguirán, aunque tropezarán cuando la prima suba y se caerán cuando sobrepase los 600. Pero, con el tiempo, ellos verán cómo la prima cae hasta perderla de vista. Con el tiempo, los ayudarás a lograr acabar con la prima de riesgo”.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No. Es Superman, pero otro Superman. Después de que la última versión del superhéroe (Superman returns, 2006) recibiera críticas feroces, la productora Warner Bros ha dado un giro radical para esta nueva película. Exactamente lo mismo que nosotros necesitamos. Algo nuevo. Algo completamente diferente. Algo que funcione. Pero no hay que buscarlo en una película. Ni siquiera en un cómic. Él está entre nosotros. Él es uno de nosotros.

Sí. Superman es uno más de nosotros durante la mayor parte del día y alguien capaz de tomar decisiones acertadas en los momentos oportunos. Exactamente lo mismo que necesitamos del Superman que estamos buscando. En cuanto a su cometido, no tiene más que seguir las pautas que proclama el tráiler de El hombre de acero. Pero no puede esperar al verano del año que viene para ponerlas en práctica. Ha de hacerlo este mismo verano. Hay tiempo. Tiene más de un mes por delante. En contra de lo que pueda parecer, el verano acaba el 21 de septiembre.

 

Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero

Sígueme en Twitter: @juandiguerrero