Menú Portada
Mensaje en una botella

Que Dios te perdone… en un tuit

Julio 24, 2013

“Hay muchas personas que no valoran el peligro que tiene un tuit. Están acostumbrados a hablar entre amigos y no se dan cuenta de la importancia de dejar algo por escrito”. Así se ha expresado este miércoles Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado del Gobierno para la Marca España. Espinosa de los Monteros se refería al tuit de Juan Carlos Gafo, que era su mano derecha en la Marca España hasta el viernes pasado. Dejó de ser su mano derecha al escribir el siguiente tuit: “Catalanes de mierda. No se merecen nada”.

Gafo insultó a los catalanes después de la pitada que recibió el himno español durante la inauguración de los Mundiales de Natación que se celebran en Barcelona. Aunque poco después pidió disculpas por lo que había escrito, ya era tarde. Su mensaje había quedado publicado y corría como la pólvora por Twitter. Daba igual que fuera borrado porque circulaba por esa red social a la velocidad de la luz. Horas después, el ministro José Manuel García-Margallo destitutía a Juan Carlos Gafo.

Otro ejemplo reciente de metedura de pata tuitera es el de Toni Cantó, diputado de UPYD, que se ha mofado esta semana del seseo del presidente Mariano Rajoy. Poco después de que se conociera que la comparecencia parlamentaria del jefe del Ejecutivo sobre el caso Bárcenas será el 1 de agosto, Cantó escribió el martes este tuit: “No queríaish comparecencia? Puesh osh la voy a poner el día uno d agoshto,a ver como osh lo montáis con vuestras familias #GraciasMariano”.

Una hora después de publicar este tuit, el diputado de UPYD escribía: “Y siento la imitación de antes…la verdad es que no procedía”. Pero ya era tarde. La lluvia de críticas al mensaje de Cantó se ha convertido en el Diluvio Universal. La jefa de filas de su propio partido, Rosa Díez, calificó el tuit como “improcedente” y declaró: “No es adecuado”.

El Papa tiene un mensaje para ti

Cuánta razón tiene Carlos Espinosa de los Monteros al advertir del “peligro que tiene un tuit”. Menos mal que un tuit también puede perdonar nuestros pecados. Como lo leen. A grandes males, grandes remedios. El Papa Francisco perdonará pecados a través de Twitter. El Santo Padre podrá dar indulgencias plenarias. Se trata de un acto especial que, en la creencia católica, reduce el tiempo de un alma en el purgatorio. El anuncio se hará oficial durante los actos de la Jornada Mundial de la Juventud que está celebrándose desde el martes en Brasil.

Se trata de un perdón colectivo al que sólo podrán optar los seguidores del Papa en Twitter que hayan confesado previamente sus pecados, hayan sido absueltos por un sacerdote y hayan asistido a misa. El Papa Francisco se convierte en un revolucionario, según algunos teólogos. Pero hay teólogos más críticos, que consideran que “uno no obtiene una indulgencia como se obtiene un café de una máquina”.

Sea o no como sacar un café de la máquina, esta nueva modalidad de perdonar pecados a través de Twitter puede ser la solución que muchos estaban esperando. La solución para los bocazas, distraídos, sabelotodos y los que se agarran un calentón que se transforma en un tuit del que se arrepienten apenas ha sido publicado. Si eres uno de ellos, el Papa tiene un mensaje para ti. Ya es posible que Dios te perdone… en un tuit.

 

Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero

Sígueme en Twitter: @juandiguerrero