Menú Portada
El mayordomo

¿Qué abrigo escoger cuando se viste de sport?

Enero 23, 2011

Como ya hemos adelantado en esta columna, para ser considerado como elegante es necesario serlo tanto cuando se viste con corbata como cuando se hace de sport. De nada sirve acudir correctamente vestido al trabajo si luego no se hace lo propio durante el tiempo libre. 

Si bien la correcta elección del abrigo es también importante cuando se viste de traje, todavía lo es más cuando se hace de sport. El ritmo de vida actual hace que pasemos muy pocas horas acompañando el traje de un abrigo. Sin embargo, durante los ratos libres se pasa más tiempo a la intemperie, convirtiéndose en algo obligatorio durante los meses de invierno el uso de un abrigo. 

Hasta desprendernos de nuestro abrigo, éste será el protagonista de todo el conjunto al ser la prenda más expuesta al exterior siendo por ello importante no errar en la elección. Si el número de abrigos entre los que elegir para acompañar correctamente al traje es limitado, la oferta de ellos de sport es más amplia pudiendo escoger entre diferentes modelos. 

Una de las características que mejor definen al dandi italiano es su obsesión por diferenciarse con la elección de su atuendo del resto de señores de su entorno. Sin embargo, la gran timidez del caballero español le obliga a intentar pasar lo más desapercibido posible. Para ello, además de no salirse en sus trajes de los colores azules y grises, escoge los mismos abrigos y hasta las mismas marcas y colores que el resto de sus conocidos y amistades. 

Todos recordaremos como hace ya algunos años las discotecas y bares de moda de entonces se llenaban de aquellas famosas chaquetas verdes con el nombre Barbour grabado en un imperdible que se antojaba obligatorio exhibir para demostrar que, si bien había muchas chaquetas similares, ésta se trataba de una verdadera Barbour. 

No dejaba de ser curioso observar como en un mismo bar, restaurante, universidad etc. la originalidad brillaba por su ausencia y esas populares chaquetas, famosas entre los cazadores y los pescadores ingleses, se adueñaban de los armarios tanto de ellos como de ellas. Sin embargo, y a pesar de acudir con estas chaquetas a los más variados lugares y ambientes, esto no parecía no ser suficiente y el caballero español no tenía problema alguno en que también le acompañaran cuando vestía de traje. 

Este fenómeno dejó paso a otro no menos significativo. Por fin parecía que había llegado el momento de diferenciarse de esa masa uniformada y de las infinitas imitaciones que plagaban todas las ciudades españolas optando por nuevos modelos. No obstante, el dejar de lado estas chaquetas verdes no se hizo pensando precisamente en diferenciarse del entorno más cercano. 

Por el contrario, las chaquetas Barbour pasaron el testigo a las chaquetas Belstaff. Si bien estas chaquetas se crearon pensando en acompañar de forma más o menos estilosa a los motoristas, en España se adueñaron de todo aquel que quisiera demostrar un cierto estatus con su chaqueta; sin importarle, por supuesto, que lo más cerca que hubiera estado de una motocicleta fuera en alguna foto del inigualable Ángel Nieto

Si bien estas dos marcas siguen esforzándose en sacar nuevos modelos, su época parece haber ya pasado a pesar de la incomprensible decisión de una de ellas de escoger a Tamara Falcó para resucitar su glamour de antaño. ¿Qué joven mínimamente formado puede tener como ejemplo a seguir a una chica como Tamara y querer vestir con las chaquetas que ella de manera tan “chic” intenta promocionar? Con seguridad, si lo hiciera su madre, Isabel Presley, la cosa sería otro cantar…. 

Aunque ahora nos encontremos en un periodo de espera, éste, con certeza, no tardará en llenarse con alguna otra marca que aporte la exclusividad y el “aborregamiento” del que requiere el caballero español para sentirse el centro de las miradas pero sin sobresalir del resto de sus amistades. 

Algunas casas como Moncler o Fay han querido ocupar el espacio dejado por las aquellas chaquetas de campo y de motoristas pero sin terminar de consolidarse entre los jóvenes, y no tan jóvenes, españoles. 

Su elevado precio así como el poder pasar desapercibidas entre el gran público con seguridad, han sido dos de los principales motivos para que en España, al contrario de lo sucedido en Italia, estas marcas no hayan terminado de cuajar. Si bien las chaquetas Barbour y Belstaff no dejaban duda sobre su marca, con un elegante abrigo Fay, sin marca visible en su exterior, esa duda estaría siempre presente; y la marquitis de la que sufre el caballero español parece no estar dispuesta a permitirlo. 

El intenso frío que estos días recorre las principales ciudades españolas nos hace el guiño perfecto para vestir aquellos abrigos o chaquetones que ya en tan pocas ocasiones el clima permite que nos acompañen. Aunque la variedad de abrigos estilosos para vestir de sport es bastante limitada al ser su producción relativamente cara resultando difícil a las diferentes casas vender muchas unidades cada año, todavía encontramos opciones más que interesantes. 

Aunque a algunos caballeros un tres cuartos, tipo Covert Coat, les pueda resultar algo excesivo para vestir de sport, esta opción sigue siendo muy elegante incluso cuando se viste sin corbata. De atenernos a lo que hace dos semanas se vio en el Pitti Uomo, la trenca ha pasado de ser la gran protagonista en la 2010 a ser la gran ausente en el 2011. Sin embargo, una bonita trenca sigue siendo una opción incluso más adecuada que la que parece será la protagonista del 2011; aún en ausencia de lluvia: la gabardina

Cuando se vista de vaqueros las chaquetas que terminan a la altura de la cintura ciñéndose a ésta también pueden representar una opción perfectamente válida además de moderna y estilosa. 

En definitiva se trata de buscar entre las opciones, escasas pero existentes, de abrigos o chaquetas aquellas que además de ser estilosas nos aporten esa elegancia individual que nos aleja de la gran masa uniformada que sólo viste las chaquetas de moda de cada momento. 

Jeeves
elmayordomo@extraconfidencial.com

Síguenos en: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001919406282