Menú Portada
Otras opiniones

Psicología y parapsicología en la noche mágica

Noviembre 5, 2009

La noche de Halloween tiene sus orígenes en la tradición celta que celebraba el fin de la temporada de cosechas para dar entrada a la estación sombría. Los celtas creían que entre las dos estaciones existía un vínculo que acercaba este mundo al más allá, y por eso se disfrazaban, para recordar a los ausentes y ahuyentar y aquietar a los espíritus malignos.

A pesar de que la fiesta ha recobrado popularidad gracias al merchandising de EE.UU a mí me sigue pareciendo una noche mágica de verdad, que incrementa los poderes mágicos de aquellos que gozan del don oculto: de esa facultad invisible de la que gozan  los que no creen en supercherías sino en el diálogo mudo con las almas y la comprensión de los corazones perdidos.

Reconozco mi debilidad por la brujas (las buenas claro está). Mi amigo Pedro, que en paz descanse, llamaba cariñosamente Brujita a mi amiga Eloísa. Era conocedor de que la intuición inexplicable e incomprensible que mi amiga había heredado de su madre y abuela. Eloísa era capaz de empatizar con emociones ajenas hasta el punto de adelantar acontecimientos, desastres naturales y presentir toda clase de sucesos  inesperados.

Sin embargo, Pedro, frío y cerebral como una calculadora de mesa vivía aterrado con la idea de que nada que pudiese explicar de una forma racional y empírica lo que él creía real era posible. Por este motivo el amor entre ambos acabó como la historia de Abelardo y Eloísa, muerto por la inanición del  vacío que provoca la soledad acompañada de los incomprendidos.

Hace pocos meses tuve la enorme dicha de conocer a una eminencia en el campo de la Astrología como es Julio Antonio López.

Hasta entonces yo sólo podía dar crédito a  la Astronomía de la que mi querido amigo y sabio, Rafa Suárez puede hablar durante horas dejándonos boquiabiertos a todos cuando nos ilustra y con Aldebarán o con cualquier otra estrella de tal u otra constelación.

Julio Antonio, a quien apodo cariñosamente “Merlín”trabaja para la revista Más Allá desde hace quince años y es autor de best seller como “El amor en el zodiaco” que desde aquí recomiendo. A diferencia de otros, Julio goza de una gran discreción y es un erudito universitario con varias carreras de humanidades en su haber. Puedo asegurar que todos los augurios vaticinados por este eminente astrólogo se cumplieron al pie de la letra para todos los incrédulos que le conocimos en aquella cena de Halloween de 2008.

Quien sabe si julio tiene esa llave secreta que da paso a ese “inconsciente colectivo” del que ya habló el famoso Psicólogo Carl Jung. Los arquetipos del tarot no dejan de ser la representación del inconsciente de todos los personajes que escenificamos en este teatro del mundo. La carta del Mago representa al sabio  que ilumina con sus conocimientos y encuentra la verdad. El Mago representa la virtud máxima a la que aspirará el guerrero una vez que haya matado al dragón (animal que representa los miedos internos y sus bajas pasiones). LA vida no es eso más que una especie de juego de Roll en el que cada una asumimos un papel y una escena concreta.

El inconsciente toma actos simbólicos como si fuesen reales, de manera que cualquier simbolismo podría incidir en el inconsciente hasta el punto de curar ciertos traumas psicológicos. Sobre esta teoría el psicólogo Jodorowski ha basado su teoría, denominada “Psicomagia” y  Bert Hellinger desarrollo su teoría de las “constelaciones familiares”.

No me expliquen cómo ni por qué pero en una de estas sesiones, a la que asistió mi amigo Miguel (que había sido maltratado por su madre) le recomendaron que fuese a orinar a la tumba de aquella la noche de Halloween como remedio para superar su trauma (que se manifestaba en que siempre escogía como parejas a mujeres maltratadoras) . Lo cierto es que al día de hoy el nudo de que permanecía en su inconsciente se desató gracias a la psicomagia y es un hombre diferente casado con una mujer maravillosa que le hace plenamente feliz. ¿Será verdad que la mente y el alma están unidas? ¿Dónde acaba la psicología para que empiece la parapsicología? Ni idea pero en todo ello hay algo de cierto….donde no puedas actuar reza¡