Menú Portada
Atando cabos

¿Por qué IU se abstiene en Extremadura?

Junio 22, 2011

Muchos son los analistas y dirigentes políticos que se han echado las manos a la cabeza tras conocer la decisión de IU en Extremadura de abstenerse y no votar al PSOE. ¡Qué barbaridad! ¡Pacto contra natura! ¡Van a dejar que gobierne el PP! ¡Van a dejar gobernar a la derecha rancia en Extremadura! Pero lo cierto es que el escándalo no tiene justificación alguna. Y es más, ha sido la decisión pre-pacto más democrática de las que se conocen en los últimos años.

¿O en cuantos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas se ha celebrado un referéndum previo entre sus bases, militantes y simpatizantes para conocer que pacto prefieren? ¿Acaso el PP o el PSOE hacen lo mismo? El PSOE ni siquiera se ha atrevido a celebrar unas primarias de verdad y ha optado por las primarias de uno sólo, o primarias a dedo. ¿En cuántos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas se han consultado preferencias, programas, prioridades? Pues eso ha sucedido por primera vez en IU. Y el resultado en Extremadura ha sido demoledor. Más del 75% prefieren no pactar con el PSOE. El mensaje ha sido rotundo. Lo que han dicho no es que se vote al PP. Lo que ha dicho es que, después de más de dos décadas de gobierno socialista en Extremadura, sencillamente no se fían. Además se conocen. Y saben de las simpatías de unos y otros en una región donde IU no existía en la anterior legislatura y donde ahora la composición del Parlamento obliga al pacto o al consenso para aprobar cualquier iniciativa. Todo esto le ha ocurrido además a una formación como IU. La que más presume de democracia interna. De las Asambleas. La primera en apuntarse a la “democracia real ya”. Por eso no se entiende la actitud del coordinador general, Cayo Lara, no de la dirección de la Presidencia Federal de IU.

Gaspar Llamazares también se abstuvo y dio el Gobierno de Asturias al PP

Fue el entonces coordinador de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, el que hizo en el año 1995 exactamente lo mismo de lo que ahora reniega con vehemencia. En el Principado Asturias el voto de IU era la llave para que gobernara el PSOE o el PP. ¿Qué hicieron entonces los diputados asturianos de IU, incluido Gaspar Llamazares? Se abstuvieron.

Y salió elegido el candidato del PP. No ocurrió nada. Fue una decisión meditada y democrática. Pero Gaspar Llamazares se abstuvo y dio el Gobierno al PP. Tras el resultado del pasado 22 de mayo ha habido pactos para todos los gustos y en distintos lugares. Pactos trasversales, pactos considerados contra natura pero que en la localidad en cuestión se observa con naturalidad, y pactos habituales. En Andalucía, por poner un ejemplo, IU ha apoyado al PSOE en la mayoría de los lugares donde era posible la coalición. En más de 40 Ayuntamientos el pacto PSOE-IU se ha impuesto. En el País Vasco siguen gobernando con naturalidad el PSE y el PP. En Navarra la derecha gobierna gracias a la izquierda del PSN. En otros Ayuntamientos, los menos, también ha ocurrido igual que en Extremadura y nadie se ha rasgado las vestiduras.

<span>Y que nadie se engañe. Es absurdo pensar que ahora, por arte de magia, existe aproximación o sintonía ideológica entre el PP e IU. Todo el mundo sabe que están en las antípodas el uno del otro. Y así seguirá siendo. Y así lo siguen diciendo los dirigentes y militantes de una y otra formación política. Nadie piensa, ni va a pensar en próximos comicios electorales que votar a IU es igual que votar a PP. Todo esto parece evidente. En cambio, lo que no estaba ni está tan claro es que IU no terminara convirtiéndose en un mero apéndice del PSOE. Algo que ha sucedido ya durante las dos últimas legislaturas de la coalición. Históricamente a IU le ha ido mucho mejor cuanto más se ha distanciado del PSOE.  

Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio