Menú Portada
Otras opiniones

Podemos se lanza a la ofensiva bibliográfica: cinco libros sobre el movimiento que dirige Pablo Iglesias

Septiembre 18, 2014

Al margen del líder de esta formación, su compañera sentimental, Tania Sánchez Melero, y el filósofo Slavoj Zizek son los firmantes de los cuatro primeros libros que, editados por el Grupo Akal, van a aparecer próximamente en el mercado


Podemos ha pasado a la ofensiva también en las librerías: a tan sólo ocho meses del primero de sus grandes retos políticos -las elecciones municipales y autonómicas de finales de mayo de 2015-, el movimiento que dirigen un grupo muy reducido de personas nucleadas en torno a Pablo Iglesias van a aparecer correlativamente al menos cinco libros relativos a esta organización. La estrategia ha sido diseñada al milímetro para que Podemos se halle hasta en la sopa de los hogares españoles más descontentos. Además de dominar plenamente las redes sociales, el fenómeno Podemos va a contar con una amplia bibliografía impresa y digital.

El líder indiscutible de Podemos, Pablo Iglesias Turrión; su compañera sentimental, Tania Sánchez Melero, y el filósofo Slavoj Zizek son los firmantes de los cuatro primeros libros que, editados por el Grupo Akal, van a aparecer próximamente en el mercado aprovechando el tirón electoral y mediático que ha conseguido el “fenómeno Podemos”. Se trata de crear una capa de sustancia ideológica a un movimiento que fue tomando forma a partir de las protestas ciudadanas del 15-M.

Un “librito” de 192 páginas

El líder indiscutible de Podemos, Pablo Iglesias, va a encabezar la procesión literaria sobre este nuevo y sorprendente movimiento ciudadano que ha hecho disparar las alarmas entre los partidos de izquierda con dos libros que están listos ya para solaparse en el mercado: por un lado, Disputar la democracia. Política para tiempos de crisis“, que Iglesias firma en solitario y, por otro, “Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de Tronos“, una obra colectiva en la que Iglesias, flamante eurodiputado de Podemos, ha ejercido como coordinador.

Disputar la democracia” es un libro que iba a ser prologado por el filósofo Slavoj Zizek, pero cuyo prólogo de 28 páginas era tan bueno y tan demoledor contra el sistema neoliberal preestablecido en Europa que le encargaron un libro un poco más amplio sobre ese mismo tema. Así que el libro de Pablo Iglesias se quedó en 192 páginas, pero muy densas: constituye en realidad una “caja de herramientas” para el discurso político de los que luchan -dicen en Podemos- por “una sociedad más justa“.

Disputar la democracia” se trata de un compendio de argumentarios, de “técnicas de combate” para una pelea por explicar la realidad en la que, según argumentan desde esta nueva formación, ya no tiene sentido buscar un discurso que les sitúe siempre a la izquierda del resto, “sino el que nos sirva para ser el referente indiscutible de la democracia“, en palabras extraídas del texto del propio Iglesias. Este libro va a conformar, por tanto, todo el ideario en el que se va a desarrollar ese fenómeno de masas que es Podemos. 

IU, con la compañera sentimental de Iglesias, tras la maniobra

La segunda obra, “Ganar o morir“, coordinada por Iglesias, aparece paralelamente a la primera y recoge de forma original los trabajos de un nutrido grupo de analistas, politólogos, activistas y políticos de nuevo cuño liderados por el líder de Podemos que diseccionan la popular serie televisiva “Juego de Tronos” con el objetivo de presentar un curso de ciencia política al alcance de cualquier lector. Según la publicidad asociada al libro, la lectura de esta obra, acompañada del visionado de la serie de televisión, “permitirá adquirir herramientas y materiales suficientes de cara a analizar la política que nos rodea en la vida cotidiana“.

Paralelamente a esas dos obras, la misma editorial Akal editará “Hijos de la Transición. De los Hijos del Agobio a la Generación Nini“, una obra personal y personalista de Tania Sánchez Melero, la compañera sentimental de Pablo Iglesias. Tania Sánchez es dirigente de Izquierda Unida de Madrid, algo que poco tiene que ver en principio con Podemos, pero Tania es una de las dirigentes de IU, junto al diputado nacional Alberto Garzón, que más apuestan por conseguir acuerdos electorales entre ambas fuerzas políticas.

En este ensayo, Tania Sánchez, que firma como diputada autonómica por Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, analiza el discurso social y político construido desde las instituciones en torno a la juventud desde la Transición política a la actualidad, así cómo este modelo ha entrado en crisis ahora en forma de ruptura generacional, según ella. Tania plantea libremente la siguiente pregunta: “¿Podrá esta nueva juventud empoderada librarse de la sombra de la Transición?“. Para muchos, su discurso liga directamente con el de Podemos, que tanto daño hizo a IU en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo.

Con el marxismo de fondo de la mano de Zizek, “el más peligroso filósofo de Occidente”

La cuarta obra puesta en el mercado en torno al fenómeno de la contestación social que impregna al movimiento originado en torno a Podemos se titula “Pedir lo imposible“, del filósofo esloveno Slavoj Zizek, cuya obra en términos generales integra el pensamiento de Jacques Lacan con el marxismo, y en ella destaca una tendencia a ejemplificar la teoría con la cultura popular, algo que repite en este libro que publicará también Akal, sobre una Edición de YoNG-JUNE PARK y una traducción de José María Amorato.

En “Pedir lo imposible”, Zizek se plantea la situación en la que se encuentra el mundo hoy después de unos años convulsos e impredecibles. Su gran pregunta -y es la parte que Zizek añade a este debate sobre lo que han denominado el populismo de Podemos– es: “¿Qué hacer frente a los impulsos conservadores que frenan la utopía?”.

Zizek, al que algunos definen como “el más peligroso filósofo de Occidente”, reflexiona sobre esas cuestiones en este libro, al tiempo que explora también las posibilidades reales de transformación del mundo: el tipo de sociedad por el que merece la pena luchar, el por qué resulta tan difícil imaginar escenarios sociales y políticos alternativos en la Europa y el mundo de hoy, o cuáles son las bases para la esperanza. Un libro de 160 páginas que, en conjunto, enlaza con el movimiento que lidera Pablo Iglesias en España.

Finalmente, poco antes de las elecciones municipales y europeas de finales de mayo de 2015 está prevista la aparición de un quinto libro: esta vez sobre la historia y configuración del propio Podemos, en el que supuestamente se contendrá toda la organización que ahora mismo ha empezado a debatirse para transformar al movimiento en una fuerza política. 

Jorge Ventura