Menú Portada
Mensaje en una botella

Pegasus, Heracles y la Semana Santa

Marzo 25, 2013

Entre el Domingo de Ramos y el Lunes de Pascua pasan muchas cosas, amén de la celebración religiosa de la Semana Santa que se plasma en las procesiones que despiertan reconocimiento internacional. Pero la mayor procesión es la de los coches que recorren esta España en crisis, de la que los conductores parecen huir hacia un Destino desconocido. Corren que se las pelan como si no hubiese un mañana, tratando de escapar de una realidad que es tan fea que nadie quiere mirarla a la cara.

Pero el Destino vacacional ha cambiado mucho. La playa ha sido sustituida por el pueblo en muchos casos. Y ya se sabe que un pueblo es “abrir una ventana en la mañana y respirar / la sonrisa del aire en cada esquina / y trabajar y trabajar”. María Ostiz tenía razón y predijo en 1977 cómo sería la España de 2013 que trata de respirar en cada esquina mientras los españoles se afanan en trabajar… cuando tienen la dicha de disponer con un trabajo.

Quienes además tienen la dicha de poder disfrutar de vacaciones en Semana Santa, tal vez se encuentren en estas fechas tan señaladas con Pegasus. Se trata de un helicóptero que la DGT utiliza desde hace unos días para seguir el rastro de conductores con el acelerador sueltecito. Gracias a un radar que lleva incorporado, Pegasus es capaz de freír a multas desde el aire a los conductores que sobrepasan el límite de velocidad. La aeronave toma nombre de un ser mitológico griego con forma de caballo alado, que aparece relacionado a menudo con el héroe Belorofonte. 

Los doce trabajos de Hércules 

Otro héroe griego es el que da nombre a la operación policial que ha dejado sin vacaciones a varios de los detenidos por el caso de los ERE falsos que fueron pagados con dinero del Gobierno andaluz. Heracles, que es como la Guardia Civil denomina la operación, es un semidiós conocido por haber afrontado con éxito doce trabajos descomunales. De hecho, decimos que un trabajo es hercúleo porque en Occidente conocemos a este héroe griego por su nombre romano: Hércules.

Para los implicados en la Operación Heracles, será uno de los doce trabajos de Hércules poder irse de rositas después del implacable trabajo de Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. La juez Alaya parece poseer cualidades hercúleas, tales como resistir un interrogatorio de 24 horas como quien oye llover. Probablemente le ayude el sonido de la lluvia, que esta Semana Santa se ha convertido en la banda sonora de una de las ciudades españolas en las que esta celebración religiosa se vive con inusitada devoción.

¡Qué bien nos vendría contar con los poderes de un caballo alado y de un semidiós para salir del atolladero en que nos encontramos en esta España en crisis!. No sé si es mejor la fuerza hercúlea que tiene uno o la facilidad para salir con viento fresco que tiene el otro. No sé si es mejor quedarse aquí luchando contra los elementos o darse el piro en busca de un lugar en el que todo tenga mejor color. Suponiendo que ese lugar exista.

 

Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero

Sígueme en Twitter: @juandiguerrero