Menú Portada
El mayordomo

Nos despedimos recordando los consejos clave dados en esta columna durante todo el 2011

Julio 24, 2011

Si interesantes han sido los temas tratados en este 2011, emocionantes serán los que empezaremos a desgranar desde el próximo mes de septiembre


Estimados amigos, 

Con este último artículo quiero agradecer a todos nuestros lectores el que nos hayáis acompañado ya durante dos años y que hoy, gracias precisamente a vosotros, la columna “El Mayordomo” pueda presumir de ser una de las secciones más leídas del periódico www.extraconfidencial.com y de que los medios más variados se hagan eco continuamente de su contenido. 

La confianza y apuesta de nuestro director, Gregorio Fernández, por poner a disposición de los lectores del extraconfidencial un espacio alejado de lo que ofrece el resto de confidenciales, ha hecho que hoy todos tengamos un mayor conocimiento de las infinitas alternativas que la moda masculina clásica, elegante e intemporal brinda al caballero a la hora de vestir de corbata y a la hora de hacerlo sin ella. 

Durante estos dos años hemos aprendido cosas tales como, la enorme versatilidad de unos Oxford plain negros o la gran belleza que unos semi-brogue marrones oscuros pueden aportar tanto a los trajes azules marinos como grises marengos. Igualmente, hemos insistido en la poca conveniencia de vestir mocasines con traje y optar, si la formalidad de la situación lo permite, por un full-brogue o por un zapato con hebilla/s. 

Hemos descubierto que hay vida mucho más allá del negro para nuestros calcetines y que de escoger el mismo color que el de nuestro traje se conseguirá reducir el número de contrastes de colores y “alargar” el efecto óptico de nuestras piernas. También muchos de vosotros nos habéis hecho llegar a través de nuestra página de Facebook y del correo electrónico fotos donde acertadamente se combinaba los calcetines con otras prendas como con el pañuelo de bolsillo o con la corbata. 

Ya sabemos que los pantalones se visten en la cintura y no en la cadera y que el uso de tirantes aporta una innumerable serie de ventajas entre las que destaca el hecho de que este no arrastre por el suelo tras un uso prolongado y que su caída sea limpia y carente de arrugas. 

Las camisas siempre quedan más elegantes si cuentan con puño doble. La elección del cuello de las mismas se antoja fundamental y para no errar en la elección tendremos que conocer las características fisonómicas de nuestro rostro. Escogiendo un cuello u otro podremos disimular desde una cara ancha, un cuello largo y hasta un rostro alargado. 

La chaqueta es la parte esencial del traje y la hechura de la misma se convierte en una pieza fundamental. Si bien observando unas pautas básica podremos hacer que una chaqueta industrial sea acorde a unas medidas adecuadas, solo la sastrería a medida y tradicional podrá aportar los mejores resultados y una hechura personalizada. 

Los trajes cruzados son siempre más bellos que los de hilera sencilla y cada día más, el corte conocido como “napolitano” cobra mayor protagonismo entre los caballeros más elegantes desbancando al muchas veces demasiado armado corte inglés. El chaleco es la prenda más indicada para aportar la personalidad y elegancia que necesita el sencillo traje de dos piezas. 

Por fin muchos de nosotros ya sabemos que si alguien decidió coser a la chaqueta un bolsillo a la altura del pecho, no fue pensando en que fuera un mero adorno sino para ser ocupado por un pañuelo de bolsillo. No creo que tras dos años mostrando fotos de caballeros francamente estilosos alguien pueda argumentar que un pañuelo de bolsillo no mejora el look final de cualquier conjunto. Seamos más clásicos o más atrevidos; escojamos un pañuelo blanco u otro de diferente color y diseño; lo mostremos paralelo a la costura del bolsillo o de una manera más atrevida etc. lo que sí parece claro es que ninguna chaqueta estará del todo preparada si no se hace acompañar de un obligado pañuelo de bolsillo. 

A la hora de combinar las prendas de un conjunto hay tres pautas que se convierten en vitales: la elección del color, la combinación de los diferentes diseños y dibujos y la correcta hechura de dichas prendas según sea la fisionomía de cada caballero. 

La corbata, independientemente de la opinión del Ministro Sebastián, deberá siempre acompañar a nuestro traje de chaqueta y sin llamar la atención, buscaremos cierto contraste tanto con el color del traje como con el de la camisa. Si bien la elección de su ancho deberá hacerse atendiendo a la complexión de su propietario, el ancho de las corbatas se ha reducido en los últimos años. No obstante, esto no significa que las mini corbatas, tan de moda entre actores y supuestos gurús de la moda, sean elegantes. 

No debemos olvidar que nunca un caballero se podrá considerar elegante si no la conserva una vez que se desprenda del traje de chaqueta. Por ello, no podremos distraernos y buscar solo la comodidad en nuestro vestir una vez guardada la corbata. Siempre vestir de manera elegante de sport resultará más complicado que hacerlo de corbata. 

No serán los mismos zapatos los que se utilizan con traje que los que se escojan con un atuendo de sport. Precisamente será con el atuendo más informal donde, por ejemplo, unos vaqueros son los protagonistas, cuando los mocasines se encuentren más cómodos. Y no solo mocasines sino todo un abanico de posibilidades existe para vestir de casual tanto con atuendos de verano como de invierno. 

Las chaquetas de sport adquirirán cada día mayor protagonismo en el armario de los caballeros. Estas nos pueden acompañar de forma arreglada un viernes al trabajo y también servirnos para acudir a cenar al restaurante de moda. 

De esto, de crónicas de bodas, de protocolo, de buenas maneras y de muchas más cosas es de lo que hemos hablado este último año. Contenidos que junto todo lo escrito en el año 2010 ha dado incluso para publicar el libro “Manual del Perfecto Caballero; Normas Básicas del Buen Vestir”. 

Si interesante ha sido este año, emocionante será el que comenzará en septiembre. Durante el año que viene iremos poco a poco profundizando en temas más técnicos pero no por ello menos fascinantes. Veremos que hay vida más allá de los azules y grises en los trajes, traeremos a estas páginas los zapatos italianos más estilosos y los más clásicos e intemporales ingleses. Estudiaremos las mejores fórmulas para imprimir a nuestro atuendo elegancia y estilo, analizaremos unas nuevas para diferenciarnos, de la cada día mayor masa uniformada etc. 

Todo ello sin olvidar los artículos de actualidad, las crónicas de los actos sociales más relevantes, las tendencias más elegantes etc. añadiendo nuevos capítulos donde compartiremos con vosotros esos productos exclusivos que el mercado pone a disposición solo de los bolsillos más desahogados. 

Tanto por estar con nosotros en el pasado como por saber que contamos con vuestra confianza para el año que viene, una vez más MUCHAS GRACIAS.

Jeeves 

elmayordomo@extraconfidencial.com

Síguenos en http://www.facebook.com/home.php#!/profile.php?id=100001919406282