Menú Portada
¡Qué fuerte!

No se olvide, si sale a la calle, de no respirar

Febrero 10, 2011

Tengan cuidado cuando salgan a la calle. Compren mascarillas, inhaladores, pañuelos, lo que sea y oculten lo máximo posible cualquier orificio de su cuerpo que contacte con el exterior. Las grandes ciudades están contaminadas. ¡Parece que estamos en plena guerra nuclear! y, en realidad, no son más que unos niveles de contaminación más altos de lo normal debido al anticiclón y a la ausencia de viento y lluvia. Por esto, los ecologistas denunciarán en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid al Alcalde de la capital y a la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente, por no tomar las medidas adecuadas para garantizar que los madrileños respiren un aire que cumpla los límites legales de contaminación. También están preparando una medida similar contra el Ayuntamiento de Barcelona.
Pero se les ha pasado una cosa: tendrían que pensar en denunciar también a Dios, a las nubes, al cielo… a quien sea de allí arriba, por no hacer que llueva para que el cielo se limpie. Es cierto que hay una Directiva Europea que exige poner en marcha planes de reducción de contaminación y sistemas de aviso a la población en los días de contaminación alta, pero esto se está haciendo; hay paneles informativos que nos invitan a usar el transporte público estos días.

Los “ecologetas”

Entonces, los ecologistas deberían denunciar también a los ciudadanos, a todos, por hacer caso omiso de estas recomendaciones. El caso es que nadie se libre de una denuncia. Lo que no sabía yo es que los Ayuntamientos tuvieran la culpa de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y que sea el Ayuntamiento el que emita emisiones, vertidos y radiaciones. Es verdad que debería controlarlo pero, hemos tenido una parte de otoño e invierno bastante lluvioso en el que la contaminación en estas ciudades ha sido mínima, la lógica y normal dadas las condiciones. Ahora, como no llueve, culpamos a los Ayuntamientos.

El caso es que estos “ecologetas” saquen tajada de algo. Parece ser que, hasta que no han visto una foto de lo sucio que está el cielo, no se habían dado cuenta de que esta contaminación existe y es una realidad con la que vivimos los ciudadanos. Así que, ante esto, que alguien me explique, por favor, cuál es la relación entre la contaminación y la política. La verdad es que, según está España ahora mismo, no creo que la contaminación sea el asunto que más preocupa a los españoles.


¿Y por qué no la “teletransportación”?

Entre las propuestas para solucionar el problema está la de cerrar al tráfico la capital. Esto sería una locura. Madrid se convertiría en un caos y afectaría a muchos sectores que viven gracias al transporte privado, con lo cual, se añadiría un problema económico más al que ya tenemos. Hay algunas cosas que podrían hacerse, como que, en lugar de aumentar, se reduzcan las tarifas del transporte público. Pero no veo tan claro lo de poner unas tasas a los coches más contaminantes y a los que van al centro, entre otras cosas porque, no creo que ese dinero obtenido fuera a parar a eliminar la polución y la contaminación.

Otra propuesta absurda de los ecologistas es fomentar el teletrabajo. ¿Cómo no se les ha ocurrido fomentar la teletransportación? Esos repartidores del centro de Barcelona y Madrid dejando sus paquetes de manera telepática o el panadero haciendo el pan desde el salón de su casa. Es más, lo mejor sería que siguiera aumentando el paro para así no tener que ir a trabajar y, como consecuencia, no usar el coche, así no contaminaríamos y, como decía una señora el otro día en Onda Cero, que se elimine la Ley Antitabaco, volvamos a fumar en los locales públicos para evitar que el humo de los cigarrillos, que ahora se fuman en la calle, contribuya a la contaminación.

Y no se olvide, si sale a la calle, de no respirar.