Menú Portada
Mi Tribuna

No salen las cuentas

Febrero 8, 2016
esmoquin

Por mucho que se empeñen, las cuentas son las cuentas. Quiero decir, que a nadie le salen aunque se afanen en intentar la cuadratura del círculo. Estamos en una fase de negociaciones eminentemente mediática, plagada de focos y flashes, todo un espectáculo con guión y actores pero sin acabar de rematar una película que tiene escritos diferentes finales.

Todo apunta hacia unas nuevas elecciones. ¿Por qué? Están desmenuzando voto a voto pero no logran salir del bloqueo global entre Ciudadanos, Podemos, Podemos, Ciudadanos y, claro, el Partido Popular. “Esto empieza bien”, dice Pedro Sánchez. Pero lo importante es ver cómo acaba y el líder socialista está abocando a sus aliados naturales de Podemos a un aislamiento que puede llegar al límite en el momento de decidir si aceptan entrar en ese pacto más que cantado entre PSOE y Ciudadanos.

El gran dilema de Pablo Iglesias

Porque esa será el gran dilema de Pablo Iglesias, del que hemos conocido su versión en esmoquin. Debe saber separar el grano de la paja; sus ansias de formar un Gobierno “progresista” e indudablemente marcar la agenda política de los próximos años o templar su pulso y dejar que se queme Sánchez agotado por sus baldíos intentos negociadores y atosigado por la efervescente presión interna de su partido.

Ha entrado en escena la última encuesta del CIS que coloca a Podemos por delante del PSOE. Pero, realmente, ¿a quién le podría interesar más un adelanto electoral? Repetir comicios nos lleva a un escenario muy similar, según los sondeos, aunque el voto que se quedó en casa en diciembre podría salir de la cautividad y ahí es donde se agarra el PP. Porque los populares siguen convencidos de que Pedro Sánchez no podrá gobernar, que eso llamado aritmética parlamentaria sería posible si no fuera por el Juego de Tronos que tienen planteado Iglesias y Rivera.

Ataques subvencionados

Todos compartían focos en la noche de los Goya, la fiesta del cine subvencionado que  utilizan para atacar al gobierno por aquello del IVA cultural del 21%. Ese ha sido su argumento durante los cuatro años de Rajoy pero esta vez han tenido que pasar de puntillas porque nadie sabe quién va a gobernar y porque el ministro Méndez de Vigo no es precisamente el ideólogo de esa tasa por otra parte desproporcionada aunque todavía no he escuchado una voz que cuestione la política de ayudas directas que recibe la industria cinematográfica en España. Conviene recordar que, al margen de la cuota de pantalla, las creaciones tienen aseguradas ayudas generales y complementarias que pueden alcanzar hasta el 33% de la producción en función del número de espectadores que pasen por las salas. No hace falta recordar el último escándalo por el presunto fraude en las recaudaciones y que en esto de interpretar la realidad es donde verdaderamente son unos artistas; en los últimos años ha habido un aumento de las taquillas proporcionado por el boom de dos fenómenos como la última entrega de Torrente o, más reciente, el éxito de ‘Ocho apellidos vascos’ que ha generado otra secuela también con buenas cifras en las taquillas.

En fin, que esa es otra cuestión pero aprovechando la ‘reunión’ de Sánchez, Rivera e Iglesias en torno al cine y esa propuesta del ‘Pacto de los Goya’ que propuso el aburrido Rovira, estos eternos reivindicadores podían haber hecho un poquito de autocrítica, por ejemplo, alrededor de la calidad y no recurrir siempre a la eterna canción del IVA cultural que, por otra parte, los tres que estuvieron en la Gala ya han anunciado su deseo de rebajar si algún día forman parte de algún gobierno.

Porque eso es de lo que se trata aunque ahora estemos entretenidos con los movimientos de Sánchez, que habla como si hubiera ganado las elecciones cuando en realidad no es más que el peor de los candidatos socialistas. No lo digo yo. Se lo dicen los suyos y además lo filtran. Como Sánchez no saque adelante su investidura más vale que se busque un papel de extra en alguna de las subvencionadas películas españolas.

Félix-Ángel Carreras Álvarez

@fcarreras68