Menú Portada
Mensaje en una botella

No mires a los ojos de la gente

Diciembre 26, 2013

Los golpes bajos duelen a conciencia. Pero los Golpes Bajos de la música eran otra cosa. Y siempre lo serán. Mientras esta Nochebuena todos hacíamos lo que podíamos por llevarnos a la boca unas buenas viandas, el cantante de Golpes Bajos exhalaba su último suspiro. Germán Coppini vino al mundo en Santander, aunque nació para la historia de la música española en Vigo. En esta ciudad pontevedresa despuntó como cantante de los irreverentes Siniestro Total, antes de fundar en 1983 uno de los grupos más adelantados a su tiempo en la década gloriosa de nuestra música.

Ese grupo se llamó Golpes Bajos, en el que militaba también Teo Cardalda. Las composiciones del grupo fueron una perfecta armonía entre la música de Cardalda y las letras de Coppini. El mini elepé llamado como el propio grupo, con una portada obra del dibujante Ceesepe, supuso un salto cualitativo para la música española de los 80. No mires a los ojos de la gente, el single con el que se presentó el trabajo, dejó anonadada a la crítica. Lo recuerdo perfectamente porque Golpes Bajos fue desde entonces mi grupo español de referencia.

La poderosa presencia de los teclados servía de perfecto envoltorio a la voz de Germán Coppini, que interpretaba al cantar como sólo sabe interpretar quien pone voz a sus propias letras. El primer disco de Golpes Bajos se convertía en un éxito en 1983, mi primer año de Universidad. Los universitarios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense nos diferenciábamos en la indumentaria vistiendo como nuestros ídolos musicales. Dos grupos reunían a la mayoría: los rockers y los mods. Yo siempre fui mod.

La creación del mundo

Ser un mod implicaba vestir como los grupos de este movimiento de modernos (de donde procedía la abreviatura mod), identificado con toda la música que sonaba a novedosa y sofisticada. Nunca hubo disputas entre los mods y los rockers porque se trataba de disfrutar de lo propio sin inmiscuirse en lo ajeno. Nuestra convivencia fue modélica, otro adjetivo que también podría abreviarse en mod. Aún recuerdo aquella gabardina, los pantalones negros de pesca, los calcetines blancos y los zapatos de hebilla. Fueron tres años vistiendo como Coppini, tres años vistiendo como Golpes Bajos.

Pero Golpes Bajos se deshizo al cabo de tres años, con solo tres discos publicados. El primero de esos discos sería definido años después por Germán Coppini como “el inicio de los inicios, la creación del mundo”. El solista de Golpes Bajos emprendió, tras la disolución del grupo, una nueva carrera que seguí con interés. Pero que nunca me hizo olvidar “la creación del mundo”. Para mí, igual que para muchos seguidores, Coppini será siempre Golpes Bajos y Golpes Bajos será siempre Coppini.

El gran productor Julián Ruiz ha definido esta misma semana en El Mundo a Germán Coppini como “poeta del pop”. La poesía de Coppini no sólo alcanzaba a quienes crecíamos en la década de los 80. Sus mensajes son eternos. Uno de los ejemplos más contundentes es la letra de la canción de presentación de su primer disco, el de “la creación del mundo”, que es un himno para sus seguidores y tiene tintes visionarios: “No mires a los ojos de la gente: me dan miedo, siempre mienten. No salgas a la calle cuando hay gente. ¿Y si no vuelves? ¿Y si te pierdes? Escóndete en el cuarto de los huéspedes: todo está a oscuras, no pueden verte”.

Nunca olvidaré la última vez que vi cantar a German Coppini en directo. Fue hace seis años, en la Sala El Sol de Madrid, adonde me invitó mi querido Ramón Arangüena. Ambos saltamos como chiquillos durante el concierto mientras coreábamos las canciones de Golpes Bajos. Aquella noche acabé exhausto, casi sin fuerzas para caminar. Ahora, tres años después, es aquel artista que tanto me emocionó el que se ha quedado sin fuerzas para seguir caminando en esta vida. Afortunadamente siempre habrá una “cena recalentada cuando llego tarde a casa” y una canción de Golpes Bajos en cada recodo del camino.

 

Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero

Sígueme en Twitter: @juandiguerrero