Menú Portada
Atando cabos

Ni proceso ni negociación ni verificadores

Enero 29, 2012

La pasada semana la llamada “Comisión Internacional de Verificación” ha venido de nuevo a España, a Bilbao, se ha vuelto a reunir entre ellos,  y han elaborado un nuevo informe de seguimiento del denominado “conflicto vasco”. Verificadores. Verificadores de la nada ¿Donde está la guerra? Siempre me he quedado perplejo cuando he visto esos observadores  internacionales o supuestos expertos en conflictos bélicos de todo el mundo venían a España, a Bilbao, o a Madrid y recibidos casi como “salvadores” de la situación, se atrevían a pedir esfuerzos a “ambas partes”, elaboraban  sus diagnósticos y ofrecían ruedas de prensa exigiendo generosidad por parte iguales a quienes matan o han matado, y quienes han puesto los muertos.

En esta ocasión han venido a decirnos que el el alto el fuego y el fin de la violencia de ETA, forman parte de un proceso irreversible y que ETA no tiene intención alguna de cometer u organizar actos de terrorismo o violencia en el futuro. Eso sí, nos recuerdan que “ETA sigue siendo una organización clandestina y armada”. Como tal, sigue cometiendo “actos ilegales” como la falsificación de documentos y el mantenimiento de arsenales. A pesar de que estos actos son ilegales, “no están necesariamente relacionados con la preparación de actos violentos”. Esta comisión de verificadores nos dicen por último que ya “han comunicado a ETA que la posesión continuada de armas y explosivos —especialmente llevar armas personales— puede dar lugar a situaciones potencialmente peligrosas”.

Expertos en Sudáfrica, Sri Lanka, Tigres Tamiles o Irlanda del Norte

Estos expertos han descubierto la pólvora, nunca mejor dicho. Quizá se podrían haber ahorrado este último informe preguntando directamente a la policía española o a todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que llevan años investigando a la banda terrorista. Los mismos que te dicen que “Eta ni está disuelta, ni tiene intención a corto plazo de disolverse”. Pero es que además sorprende la composición de estos expertos. Entre los que destaca un ex asesor del Presidente de Sri Lanka para las negociaciones con los Tigres Tamiles, un ex Ministro de Inteligencia y Viceministro de Defensa de Sudáfrica, el ex-vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India y ex comandante y Jefe de Misión de la Fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993.

Que me expliquen que tienen que ver el conflicto de Sri Lanka con los Tigres Tamiles, el de Sudáfrica, el de la antigua Yugoslavia, o incluso el de Irlanda de Norte, con la situación actual de ETA. Una banda terrorista que lleva 40 años asesinando, que nunca ha tenido repuesta armada por parte del Estado, salvo la lamentable excepción de los Gal ya juzgada y condenada, y que ni siquiera en tantos años de sufrimiento ha existido el más mínimo atisbo de venganza personal por parte de alguna víctima. Aquí, efectivamente, han existido y existen dos partes: un Estado de Derecho y Democrático, y una banda terrorista con casi 900 muertos. Aquí nunca ha habido una guerra de dos bandos.Aquí sólo ha habido asesinos y asesinados.

Los expertos y las Comisiones internacionales de verificación pueden estar muy bien para conflictos bélicos o paramilitares como el de Colombia, Irlanda del Norte, Sudáfrica, Sri Lanka, etc…La actual situación en España y en el País Vasco sólo depende de una cosa: la disolución y entrega de las armas de ETA. Y cuando eso suceda, el Gobierno y el estado de Derecho hará todos los movimientos necesarios para que nunca haya marcha atrás. Pero ahora, no hay verificadores que valgan, ni negociación, ni proceso. La mejor y mayor verificación para que todos pensemos que son definitivas las intenciones de los que han estado 40 años asesinando y extorsionando sería el anuncio de su disolución y la entrega de todos los arsenales.  

Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio