Menú Portada
Atando cabos

Nadie estuvo allí

Diciembre 26, 2011

La guerra en el PSOE ha comenzado. De momento con informes y contra informes, reproches de antiguos y actuales compañeros entre ellos mismos, de los veteranos contra los más veteranos aún, de los jóvenes que apoyan a los veteranos y de estos con los que pretenden innovar. Un lío que sólo el PSOE es capaz de generar cuando se acerca un Congreso Federal. ChacónRubalcaba, y ambos poniendo a Zapatero como excusa y escudo de unos y de otros. Eso si, nadie de momento se atreve a dar el paso. Nadie ha dicho con claridad, sin utilizar a terceros, que está dispuesto a dar realmente la batalla. Que este dispuesto a reunir los avales y presentarse como secretario general y líder del partido. Ni Chacón, ni Rubalcaba, ni un tercero. Ni una cosa ni otra.

El primer documento que apareció a las pocas horas de que concluyera el debate de investidura fue el patrocinado por Carmen Chacón y firmado por mas de treinta militantes y dirigentes del partido como Francisco Caamaño, Juan Fernando López Aguilar, Cristina Narbona, etc…Un documento que mas que pro Chacón pretendía y pretende decir NO a Rubalcaba.

Pero la respuesta no se hizo esperar. Al d
ía siguiente aparece el contra informe. Y la historia se repite. No es un informe pro Rubalcaba, pero pretende decir NO a Chacón diciendo SI a Zapatero. Algo que roza el surrealismo. Y todo porque nadie se atreve de verdad, todavía, a dar el paso. El segundo informe firmado por veinte ex altos cargos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se reivindica la labor del ya ex presidente del Gobierno. Bajo el nombre ´Yo sí estuve allí´, representantes como Diego López Garrido, José<span style=”Arial Unicode MS””> Enrique Serrano, Gaspar Zarrías, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Beatriz Corredor y Consuelo Rumí, muestran su agradecimiento al hasta ayer líder del Ejecutivo. El documento señala también la importancia de la gestión de sus ejecutivos y creen que “no sería decoroso que quien estuvo allí de manera evidente, y cabe decir entusiasta, aspirase ahora a sugerir lo contrario”.

Pero le sali
ó el tiro por la culata. A Zapatero no le sentó nada bien que utilizaran su nombre en vano. No solo no tenía conocimiento de la iniciativa, sino que le molestó especialmente que la batalla previa al Congreso Federal se esté desarrollando con documentos de unos y de otros, y no con un verdadero debate de ideas.
 
Rubalcaba se lo sigue pensando
Mientras, el “elogiado” Rubalcaba esta más quemado que nunca, y hasta sus más incondicionales confiesan que cada día se piensa más la posibilidad de optar a la secretaria general. Muchos de “los suyos” esperaban algo más en el debate de investidura, y ahora comienzan a tornar sus preferencias no tanto hacia Chacón, pero si buscando una tercera vía. Agotada la posibilidad de Eduardo Madina, unos porque dicen que tampoco se atreve, otros porque realmente saben que aún le falta mucho para poder liderar a un partido como el PSOE, lo cierto es que la operación “tercera vía” cada vez cobra mas fuerza. Pero no hay muchos nombres. No hay muchos con capacidad de liderazgo que además sean diputados, condición casi fundamental para optar a liderar el partido y la oposición. Hay un solo nombre, patrocinado por el propio Rubalcaba del que nadie habla y que quizá seria conveniente apuntar: Ramón Jauregui.

Veremos, pero lo cierto es que todo será distinto a partir de febrero, y unos y otros terminaran diciendo “yo no estuve allí“.
Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio