Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA
A renglón seguido

Nadal: de los que ´stan´, siendo

Mayo 24, 2017
nadal2

Así como los peces de mayor tamaño devoran a sus hermanos más pequeños, y la mejor forma de comprobar esta irrefutable máxima es acudir a los documentales ´post manduca´ de “La 2”, tiene inclinación el ser humano por practicar la antropofagia; pero en su incruenta vertiente lúdico-deportiva.

La competición por engordar el palmarés de los escogidos para acrecentar su gloria se ve nutrida por las agallas de las que se hacen acompañar los entregados a la auto-superación, y los hambrientos contendientes pugnan por llevarse el gato al agua, sin importar la cola que pueda traer el histórico de sus logros.

Sobre la roja arcilla de la Ciudad de la Luz volvió a deslumbrarnos, en ciento veinticinco minutos, el insaciable devorador de títulos de la tierra batida parisina, en la que Nadal batió en tres sets a Wawrinka. Hasta la víspera del dominical desencuentro, por lo de la derrota, Rafa era sobresaliente, pasando a ser matrícula para nuestro honor y su dignidad. No son todos los que ´Stan´, pero el balear estuvo y llegó a ser.

Los números de la contienda se explican solos: sin necesidad de speakers. Dieciocho juegos contra seis, en poco más de dos horas, es el resultado del castigo que le infligió el de Manacor al de Lausanne, barriéndole de la polvorienta pista Philippe Chatrier; simultáneamente lo hacía para casa una vez impregnado de la rojiza superficie con la que se rebozó, como antaño, tras el triunfo.

El helvético no sólo mordió el polvo, sino que, para tomar un contacto más directo con la realidad de la impotencia, también lo practicó con la pelota, además de hacerse un bocadillo con su raqueta. Por su lado Rafa, más paciente, se daba un festín a media tarde, y a los postres le hincaba el diente a la puntiaguda “oreja” del décimo trofeo parisino.

La tiranía de sus diez mosqueteros títulos le ha llevado a convertirse en el auténtico rey de copas, naipe ausente, por cierto, de la baraja francesa. Si lo poco agrada, y lo mucho enfada, imaginemos qué pueden sentir nuestros voisins du nord, si bien no les ha quedado más remedio que claudicar y aplicarse aquello de que si no puedes con tu enemigo, únete a él.

Diez victorias tan redondas como el cuello de las camisetas que ha vestido   desde su primera participación en 2005, portando su particular tenística paleta de colores y formas en la cromática indumentaria; con intermitencias “en blanco” por las lesiones. Sin olvidar el abanico de rituales gestuales previos a cada pelota en juego, que obran en su auxilio a modo de talismán. En esta ocasión le ha echado, con la ayuda de sus diez dedos, las dos manitas a su última conquista.

Como el slogan de una conocida marca gallega de cerveza ´exageradamente´ bueno; o ´muy grande´, como el sabor de la ´cinco estrellas´.

Se cierra la vieja prisión de La Modelo, y queda un modelo de joven preso de entrega y humildad.

Paco de Domingo