Menú Portada
Mensaje en una botella

Nacer en Katmandú o nacer en Madrid

Abril 28, 2015

El lugar en el que naces sirve para marcar tu Destino. En Edipo rey de Sófocles, el protagonista de la obra es un hombre en busca de sus orígenes. Desde que llega a sus oídos que sus padres no son Pólibo y Mérope, reyes de Corinto, decide salir a buscar su cuna. Edipo, que en ese momento es rey de Tebas, toma la decisión de descubrir su procedencia. La determinación que tiene es saber, a toda costa, de dónde viene. Ese empeño del protagonista marca el desenlace de la que para muchos es la obra cumbre del teatro clásico griego.


Qué importante es el lugar en el que venimos al mundo. Acabamos de comprobarlo con la catástrofe ocurrida en Nepal. Nacer en ese país, que es uno de los más pobres del planeta, hace que la supervivencia en él sea una tarea hercúlea. Y si se trata de sobrevivir a situaciones límite como un devastador terremoto, la tarea se convierte en misión imposible.

Las fuerzas de la naturaleza han vuelto a demostrar que son inexorables y ello aplasta las esperanzas de supervivencia en una nación tan mísera como Nepal. Los miles de vidas que se ha llevado por delante el temblor de tierra del sábado se suman a los miles de vidas que engulle la pobreza cotidianamente en un país que ronda los 30 millones de habitantes. Pero todavía hay un sufrimiento mayor que el sufrimiento: el terremoto ha destruido una parte del patrimonio cultural nepalí, mermando una de las fuentes de ingresos de los habitantes de esta nación asiática.

Una cámara oculta

Muchos adultos que se han quedado sin familia, sin casa y sin trabajo. Muchos niños que se han quedado sin pasado, con presente y a la espera de un futuro. Todos ellos confían en la ayuda internacional, pero las dificultades para acceder al terreno complican todavía más la solución del drama que vive este país. La herida de Nepal sangra ahora en el cuerpo del mundo entero, incluido el primer mundo. Pero dentro de unos días, dejará de ser así. Dentro de unos días, pasará al olvido porque el caudal de noticias acabará enterrándola. Siempre pasa lo mismo. Y  siempre lo padecen los mismos: los que menos tienen.

Mientras así sufre este país del tercer mundo, en el primer mundo vivimos preocupados por la prima de riesgo. Nuestro riesgo parece una broma a los ojos de un habitante de Nepal. Cualquier nepalí al que habláramos de la prima de riesgo, sospecharía que está siendo víctima de una cámara oculta. Qué importante es el lugar en el que naces. Entre nacer en Katmandú o nacer en Madrid hay una diferencia insalvable, que puede llegar a ser la diferencia entre sobrevivir y morir.

Las oportunidades que te regala la vida no sólo dependen de ti, sino del lugar en el que naces. Edipo buscaba sus raíces. Nepal hunde las suyas en la miseria y las entierra en la desgracia.

Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero

Sígueme en Twitter: @juandiguerrero