Menú Portada
Mensaje en una botella

Mundo viejuno

Febrero 4, 2010

“Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana… Los jubilados representan ya la tercera parte de la población. Los bares se han llenado de ancianos que leen con dificultad el periódico digital… mientras luchan por preservar la costumbre de echar la partidita de dominó. En las residencias de la tercera edad hay overbooking. Sólo un reducido grupo de prejubilados rebeldes se atreve a plantar cara a los siniestros jubilados del lado oscuro de La Fuerza…”

Uno de cada tres españoles será anciano en el año 2049, según el cálculo del INE. Con este panorama, jubilarse a los 67 puede estar bien… en esa época. Ahora, que nos quiten lo bailáo. Ahora, living la vida loca… no vaya a ser que resurja Paco Martínez Soria de sus cenizas cinematográficas y vuelvan a ponerse de moda reliquias inolvidables como Estoy hecho un chaval, El abuelo tiene un plan o Abuelo made in Spain. Eso sí que era cine y no las marranadas de hoy en día. Como suele espetarme el asesor espiritual cinematográfico Rafa Fernández: “¡Ya no hay valores!”

La resurrección de Chanquete

Españoles: ¿hacia dónde se encamina esta vasta piel de toro? ¿Será posible que nos dirijamos inexorablemente hacia un mundo viejuno que nos retrotraiga a un pasado anterior incluso al de las fantasías de Muchachada nui? ¿Volveremos a vivir en blanco y negro? ¿Saldremos de verbena y creeremos que Los pajaritos de Maria Jesús Y Su Acordeón es lo más moderno que podemos bailar al menear el esqueleto?…

Uno tras otro pasarán los meses del estío y se nos aparecerá en sueños Verano azul. Creerás ver a Chanquete entre los vivos. Pero sólo será un delirio. Tus peores pesadillas comenzarán a cobrar vida. Las noches serán interminables. El Thriller de Michael Jackson no volverá a darte miedo… porque el verdadero miedo será el que sientas al mirar alrededor y ver que el más joven de tus semejantes es un jubileta de 80 años que se parece a Doc, el amigo de Marty McFly en Regreso al futuro.

La Seguridad Social ahorrará 9.000 millones de euros por cada año que se retrase la jubilación en España, según el experto en selección de directivos Miguel Ángel Zuil. O sea, que jubilándonos a los 75 le haríamos un regalo de 90.000 millones de euros a esa enorme ubre de la que todos esperamos chupar algún día.

            A-co-jo-nan-te

Es una lástima que aquí en España no tengamos a la marmota Phil para poder preguntarle hasta cuándo va a durar esto. Claro que, al paso que vamos, irá para largo. La existencia va a convertirse en un largo y gélido invierno para nosotros. ¡Pobres habitantes de este mundo viejuno! No hay escapatoria posible.

          ¿Cotizar o no cotizar? He ahí el dilema. ¿Cotizar para que el día de mañana tenga usted una pensión que nadie es capaz de garantizar a ciencia cierta… o no cotizar para que el día de mañana se quede usted con una mano delante y otra detrás en los últimos días de su miserable existencia?…

          A-co-jo-nan-te, como silabearía Esperanza Aguirre. Ahora sonría, por favor, y vuelva con uno de los clásicos de nuestra infancia. Imagine a los payasos de la tele saludando con aquella pregunta inocente: ¡¿Cómo están ustedes?! Pero no responda ahora: hágalo después de la publicidad.

Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero