Menú Portada
No me moverán

¿Me copian?

Julio 27, 2010

Domingo 25 de Julio, festividad de Santiago. ABC Empresas, titular: “Gobierno de España las asignaturas pendientes de Septiembre”. Martes anterior, 20 de julio, Extraconfidencial.com. Mi artículo se titulaba: “Gobierno a Septiembre”. ¿Me copian? No creo. Pero la coincidencia demuestra que muchos analistas coincidimos en el diagnóstico: despertaremos después del verano y no será agradable. El Gobierno no ha aprobado casi ninguna asignatura, tampoco se ha presentado a otras. En la reforma financiera, que casi aprueba, el Test de Stress le obliga a presentar un trabajo después del verano para recuperar, al menos, tres grupos de Cajas que han sacado TIER 1 (una medida de equilibrio financiero en situaciones de crisis), por debajo del 6%.

El miércoles 14 de julio, publico en Extraconfidencial.com el artículo “Sudamérica: 4 versus 3’. Me refiero a la rivalidad entre los bolivarianos (Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia…), y los modernos (Colombia, Chile, Brasil,..). Una semana después estalla la polémica. El presidente Chaves decide romper relaciones diplomáticas con Colombia. Parece que mi artículo era premonitorio. Esta vez no es la prensa sino la realidad la que me copia ¿Es así? Tampoco lo creo. América Latina es un laboratorio en el que se está experimentando dos fórmulas alternativas de Gobierno. En unos años se verá cual es la más conveniente para el subcontinente.

Más coincidencias

Semana del 5 de Julio. Mi artículo en este periódico se titulaba: “Trabajo veraniego”. Hacía referencia a que 250.000 españoles encontrarán trabajo temporal este verano. Septiembre nos dirá si este trabajo se consolida o no. Los datos posteriores del INEM confirman que los desempleados registrados bajan de 4 millones. Pero todo el mundo cree que la EPA del tercer trimestre será catastrófica a finales de septiembre, cuando se reincorporen al paro el cuarto de millón de personas contratadas para el turismo y la construcción en verano ¿Adivinanza? No, sentido común.

30 de Junio. Publico en este medio el artículo: “¡Que viene la derecha!” Escribo que hasta las políticas del Gobierno, teóricamente de izquierdas, están girando a la derecha por imperativos económicos. Días después el presidente Rodríguez Zapatero, consciente de ello, renuncia a ir a la asamblea del SOMA-UGT de Rodiezmo, donde año tras año anunciaba el aumento de las pensiones más bajas. ZP renuncia a aparecer como el adalid de lo social. Además, asegura que hará lo necesario para salir de la crisis “le cueste lo que le cueste”. Es decir, que sabe que las medidas que está tomando no son de izquierdas. Por exclusión, entonces son de derechas. No puedo decir que el Presidente me copie, pero sí que coincidimos en el diagnóstico, aunque él no lo quiera reconocer.

No quiero ser presuntuoso, pero mi olfato sobre la realidad no parece muy descaminado. D. Gregorio, el editor de este medio, me dice que descansamos en agosto. Ustedes también, queridos lectores, buen verano; espero seguir olfateando la realidad para Extraconfidencial.com si confían en mí ¡Hasta septiembre! Con permiso de D. Gregorio.

J.R. Pin Arboledas es Profesor del IESE. Director del Executive MBA, Madrid.