Menú Portada
Atando cabos

Marketing Rubalcabiano

Julio 10, 2011

Alfredo es un sprinter que fue capaz de correr 100 metros en 10 segundos, así que también puede ganar unas elecciones en menos de diez meses”. Así definió a Rubalcaba el presidente José Luis Rodríguez Zapatero el día en que avaló su candidatura hace algunas semanas. Todo ha sido rápido, como la carrera de 100 metros. La velocidad política de una candidatura sin rivales, unas primarias de uno sólo y un cierre de filas insólito en el PSOE han hecho posible que por primera vez un candidato a Presidente del Gobierno sea una persona que haya estado en todos los gobiernos socialistas desde el inicio de la democracia. En esta ocasión, el tiempo corre en su contra. Y más si se confirman los rumores, cada vez mayores, de un adelanto electoral a noviembre. Por eso ahora toca lanzar propuestas. Da igual que no estén del todo definidas. Da igual que incluso hayan sido rechazadas por el propio Rubalcaba hace tan solo unos meses. Se trata de vender, lanzar la pelota y mostrarse como el único que sabe cuáles son las recetas de la recuperación.

Las propuestas ya han sido rechazadas por el PSOE


De las propuestas que lanzo el sábado en el comité federal de su proclamación, la mayoría fueron rechazadas recientemente por el PSOE en el Congreso de los Diputados. Sin ir más lejos, el pasado 14 de junio, hace ni siquiera un mes, Rubalcaba votó en contra una propuesta de Izquierda Unida en la que pedía instar al Gobierno a «recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, para gravar a las grandes fortunas». El impuesto sobre el Patrimonio algo que no sólo grava a las grandes fortunas, y que dependiendo de su aplicación puede provocar otras desigualdades. Pero esa no es la única promesa que supone una contradicción con lo realizado hasta ahora. También con le reforma de la Ley electoral, solicitada en numerosas ocasiones por la formación política de Rosa Díez, UPyD o IU. Nunca en el fondo ha interesado a los dos grandes partidos, PP y PSOE, reformar una Ley electoral que les beneficia. El pasado 21 de diciembre se aprobó una reforma de esta Ley para ponérselo más difícil a los herederos de Batasuna. Esta circunstancia fue aprovechada por diputados como Gaspar Llamazares y Rosa Díez para pedir una reforma más profunda y cambiar también sistema de reparto de escaños, que tanto perjudica a las formaciones minoritarias. Una reforma, por cierto, de la que informó favorablemente en su momento el Consejo de Estado. Pero PSOE y PP, se negaron.

Habrá que esperar y comprobar cómo se plasman estas propuestas en el programa electoral de Rubalcaba, pero de momento suenan a marketing político y electoral. Es algo que forma parte de la hoja de ruta del nuevo candidato del PSOE, al igual, como ya dijimos en el extraconfidencial.com, que agarrase con todas las fuerzas y medios posibles para exhibir éxitos económicos. Rubalcaba sacará todo el jugo a los escasos datos, coyunturales pero positivos, que vayan apareciendo sobre la evolución del empleo. Datos que permanecerán positivos, según la mayoría de los expertos, hasta el próximo mes de octubre. Es otra de las razones que pueden precipitar el adelanto electoral, ya que a partir de Noviembre, el empleo volverá a dar malas noticias. Cualquier dato que suponga un respiro, será utilizado por Rubalcaba como el inicio de un cambio rumbo imparable. El inicio de un nuevo ciclo


Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio