Menú Portada
Atando cabos

Los que incumplen son los del Norte

Octubre 4, 2012

Está arraigado el estúpido mensaje de que los países del sur de Europa son los derrochadores, los que no cumplen, los que engañan, o los que inventan. Tenemos ese “sambenito” colgado países como España, Italia, Portugal, o Grecia. Ha sido cierto en momentos puntuales. Ha sido catastrófico que Grecia engañara en sus cuentas. O que  el anterior gobierno español dijera y proclamara ante Europa unas cifras de déficit que luego resultaron distintas. Pero ya. Los países del sur de Europa no han sido precisamente a lo largo de su historia los que menos han cumplido o los menos solidarios. Que se lo digan a Alemania tras la guerra mundial o la caída del muro. O que se lo digan ahora a Irlanda, un país no precisamente del sur,  donde España o Italia han contribuido con millones de euros a su rescate que ha hecho que aumenten sus deudas.

Lo cierto es que los países del norte no son precisamente un ejemplo de nada en este momento. Viene sistemáticamente incumpliendo los acuerdos que se toman en el seno de la unión europea y las resoluciones del Consejo europeo. El pasado mes de junio, dos primeros ministros del sur de Europa, Mario Monti y Mariano Rajoy, se fajaron en conseguir algo, en teoría, beneficioso para todos. La nueva arquitectura financiera de Europa. La supervisión bancaria, la unión fiscal y la unión bancaria. Todos los países firmaron el acuerdo, pero ahora, cuando se aproxima el siguiente Consejo dicen lo contrario. O quieren matizar aquello que dijeron. O simplemente todo es una estrategia.  

España en color

Quizá sea hora de reivindicar, aunque sólo sea por un momento, la “otra España”. La que no refleja el New York Times con su fotos manipuladas. El periódico “Ideal” de Granada y Jaén, ha tenido la brillante idea de invitar a sus lectores a ofrecer imágenes distintas, fotografías que desafíen la tristeza y rompan con el fatalismo, que reflejen la historia de personas tan auténticas como las que ha sacado el “New York Times” pero que inviten a soñar, y creer. Tiene pensado el periódico “Ideal” enviarlas a la dirección del rotativo neoyorkino.

Ocurrente idea que nos debe servir para levantar el ánimo. A pesar de la austeridad, de los recortes, de los casi 5 millones de parados, hay una España en color y dispuesta a salir adelante. España es un país del sur de Europa. Si. Pero de momento, está cumpliendo.

Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio