Menú Portada
https://track.adform.net/C/?bn=17156992 1x1 pixel counter :
A renglón seguido

Los puentes del pontevedrés

Diciembre 13, 2016
operacion-salida

El lunes 19 de Diciembre de los corrientes, como el agua que pasa por debajo de los arquitectónicos puentes, se celebrará el quinto aniversario del discurso de investidura pronunciado por el presidente Brey tras las Elecciones Generales de 2011. Como resulta inevitable, pero no disculpable, de entre la deslumbrante batería de orientaciones, encomiendas y promesas populistas vertidas ante la galería de electos y electores, una a destacar por las peculiaridades del calendario de estos últimos días.

El adoptado del puente viejo pontevedrés pontificaba que “… se trasladarán las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social”; es decir, las impuestas por la Iglesia Católica para cumplir con el Concordato pactado con la Santa Sede asentado en 1979 ¡Otra vez la Santa Madre ecclesia, amigo Sancho! Claro, lo que no estableció, al más puro estilo del santiaguista, fue a partir de qué año.

El titular del equipo de gobierno salido de las urnas se alió con las características charlatanería y chalanería propias de los políticos con escaso rigor que abanderan el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los votantes y rebotados. El Estatuto de los Trabajadores posibilita “…trasladar a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana…”.

Ahora es tiempo de balances para las diversas organizaciones empresariales y sindicales, que valorarán de forma desigual, dependiendo del sector, las ventajas e inconvenientes de estas intermitencias laborales. La gran empresa no turística lo analiza con preocupación e incluso esta actividad no unifica sus criterios de rentabilidad.

Dos puentes en uno

¡Extra, dos puentes en uno!: el de la ´Inmaculada Constitución´. Esto recuerda aquel encargo de una obra pública (la construcción de un túnel de altas prestaciones) a una empresa sobre la que, una vez adjudicada su ejecución, y dado el bajo coste de la misma, flotaba la desconfianza. Visto lo rudimentario del plan de trabajo (se comenzaba por ambos extremos y encontrarémonos en el centro), se le preguntó al encargado-supervisor: Oiga, ¿Y si no coinciden? Pues por el mismo precio, tienen ustedes dos.

Cierto es, que este llamado macro-puente ha estado precedido por un virtual acueducto que no ha podido canalizar las ingentes riadas provocadas por la monumental descarga de agua habida en el sureste español, donde ha sido una fiesta para los pequeños ríos y rieras, que refrescaron en exceso los aledaños con ingentes inundaciones reverdeciendo momentos de desorden fluvial de antaño.

Otros intentan pasar el mal trago del pasado más reciente chapoteando en los futuros charcos de la política. Así, Sánchez se ha puesto el salvavidas de la captación popular para tender los pilares del puente hacia las primarias, convirtiéndose en pontífice que pretende coser, con ´puntadas´, el roquete socialista con el hilo de la voz y el dedal del voto: ambos de la militancia.

Por su parte 23 almas circulatorias no han podido ´desrodar´ lo rodado por carretera durante los diez días –´finde´ más puentes- acotados por la D.G.T.. Nunca chove a gusto de todos.

Paco de Domingo