Menú Portada
¡Qué fuerte!

Los olvidados paralímpicos

Septiembre 16, 2016
paralimpicos

Hay un evento cada cuatro años llamado Juegos Paralímpicos que se están celebrando ahora en Río de Janeiro, en el mismo sitio donde se han celebrado los Juegos Olímpicos de los deportistas “normales”, esos que han conseguido un montón de medallas, las mismas que consiguen los paralímpicos, pero a las que se les da menos importancia, -por no decir ninguna-. No ocupan portadas de periódicos ni grandes titulares. Tampoco les dedican grandes espacios en los programas deportivos de radio y televisión. A penas una simple mención alabando su grandeza y esfuerzo, y poco más. Nadie los conoce, nadie sabe la vida que llevan ni el esfuerzo que les supone llegar hasta unos juegos paralímpicos, pero ahí están, ganando en silencio y con más esfuerzo que el resto de deportistas. Conocemos las vidas y los logros de jugadores de baloncesto como Gasol, nadadores como Belmonte y tenistas como Nadal pero nada se sabe de estos héroes que con mucho sacrificio logran llegar a unos juegos y también saben ganar medallas.

Estos Juegos Paralímpicos de Río 2016 acaban ya este sábado 18 de septiembre y poca gente sabrá que la Delegación Española ha estado formada por 127 deportistas, liderados por Teresa Perales, -la más famosa de los paralímpicos-, una fascinante nadadora que acumula 22 medallas en toda su carrera deportiva. Tampoco saben que España lleva ya dos oros, cuatro platas y seis bronces: en total diecisiete medallas de las que poco se sabe. El mismo número de medallas conseguidas por los deportistas olímpicos españoles en esta edición. ¿Saben que, en atletismo, la final de 1.500 ha sido más rápida que la de los Juegos Olímpicos? Cuatro de los atletas que participaron en esta prueba hubieran conseguido medalla de Oro hace menos de un mes. Pero no se habla de ellos y no son tratados como grandes héroes.

Nuestros héroes olvidados

Kim López es ciego y ha conseguido una medalla de oro en lanzamiento de  peso. Izaskum Oses es bronce en 1.500 y también es ciega, como David Casinos, que también ha conseguido medalla de bronce en lanzamiento de disco. Ariadna Edo, ciega, es bronce en natación. Nuria Marqués tiene una discapacidad  física y una medalla de oro conseguida en natación. También en natación y con otra discapacidad, Teresa Perales ha ganado una plata y Sarai Gascón dos. Al triatleta Jairo Ruiz le falta un antebrazo pero ha conseguido una medalla de bronce, Álvaro Valera es plata en tenis de mesa. Alfonso Cabello es plata en ciclismo en pista y el equipo completo de ciclismo de España, -compuesto por Alfonso Cabello, Amador Grandos y Eduardo Santas-, también es bronce en la prueba de velocidad. Cinco medallas más se han conseguido en natación durante la jornada de ayer –Oscar Salguero Galisteo, Michelle Alonso e Israel Oliver lograron sendos oros, mientras que Miguel Luque se hizo con la plata y María Delgado con un bronce-, y puede que, mientras esté leyendo esto, el número en el medallero haya aumentado y se haya conseguido alguna más.

Estos son nuestros héroes olvidados, a los que nadie espera en el aeropuerto cuando regresen más que sus familiares y amigos. Por eso estas líneas como pequeño y merecido homenaje.

Rosana Güiza

rosana@rosanaguiza.com