Menú Portada
El mayordomo

Los Mocasines: Cómo y Cuándo vestirlos

Mayo 22, 2011

Nunca se podrá ser considerado elegante si el traje descansa sobre unos mocasines. Sin embargo, de acompañar a un conjunto de sport el tema es bien diferente


Los zapatos son la pieza fundamental de todo atuendo se vista de traje o se haga de sport. No obstante, no debemos olvidar que si bien vistiendo con corbata un buen traje puede disminuir el impacto visual de unos zapatos de mediana calidad, cuando se hace de sport los zapatos son el principal protagonista. Por ello una correcta elección resulta vital. 

Si ya es reducido el número de caballeros que conoce las bondades de vestir unos buenos zapatos con traje, todavía son menos los que cuidan su elección cuando visten de casual. Quizás esto explique el porqué si bien en nuestro país resulta relativamente fácil hacerse con zapatos elegantes y de calidad para vestir con traje, la cosa se complique en gran medida cuando se busca refinamiento y calidad en los zapatos a acompañar a un conjunto puramente de sport. 

La vestimenta de sport permite introducir en los zapatos un gran número de modelos y colores que el traje no admite y es aquí cuando los mocasines se presentan como una perfecta opción. 

No existe una prenda en el armario del caballero que represente mejor inversión que un buen par de zapatos, sean formales o de sport. Sólo quizás un buen abrigo pueda aportarnos las mismas alegrías y durar tanto tiempo de manera tan actual como pueden hacer unos buenos zapatos. 

Los mocasines y el traje cuanto más lejos mejor 

Desgraciadamente es España los caballeros dan por hecho que los mocasines, y más si están fabricados en Estados Unidos, son una opción perfecta, si no la mejor, para acompañar a su traje de chaqueta. Si esto fuera poco, no pocos de ellos se atreven a combinar su traje azul marino incluso con mocasines burdeos. 

Aunque la calle desmienta nuestro parecer debemos recordar que si errónea es la acción de combinar cualquier conjunto que se haga acompañar de corbata con unos castellanos, horrendo es el resultado final de hacerlo con mocasines de color. 

A pesar de que personajes públicos a los que se les supone un mínimo de interés por su aspecto como banqueros, políticos o empresarios se empeñen en su día a día en llevarnos la contraria, los mocasines, zapatos puramente de sport, no son aptos para acompañar al traje de chaqueta. 

Las opciones que el caballero más elegante puede encontrar entre la oferta cada vez más refinada y de calidad de oxfords, derbys, monkstraps hace difícilmente imaginable que éste encuentre en unos mocasines, incluso de tratarse de unos Tassel, la mejor opción para acompañar a un cuidado conjunto de corbata. 

Los mocasines y los conjuntos de sport forman una alianza perfecta 

Los mocasines, también conocidos en España popularmente como castellanos, y en Inglaterra y Estados Unidos como loafers o slips on, si bien no son adecuados para vestir con traje, son una muy buena opción para acompañar a los pantalones de sport. De acertar con su elección pueden quedar elegantes tanto con un pantalón formal de franela gris como con unos informales vaqueros. 

Aunque, a priori, todos los mocasines puedan parecer muy similares hay diferencias entre ellos más que significativas. Estas diferencias se observan tanto en la manera en que están fabricados como en los propios modelos en cuestión. 

Mocasines sí pero no todos 

Respecto a los diferentes tipos de fabricación de zapatos, el caballero más exigente debería siempre buscar aquellos mocasines que cuenten con suelas de cuero y con cosido goodyear. 

El cosido goodyear es un tipo de montado donde a través de dos cosidos independientes se unen la pala (parte superior del zapato), la vira (soporte sobre el que se monta el zapato) y la suela. El primer cosido une la pala a la palmilla (fina capa de piel que está bajo la plantilla) mientras que el segundo cosido fija la vira a la entresuela y a la suela. 

En el espacio que queda libre entre la suela exterior y la palmilla se inserta el cambrillón (pieza normalmente de metal que va desde la mitad del talón hasta el comienzo del metatarso y que tiene como misión aportar comodidad y estabilidad al pie al andar) y el resto se completa con corcho aglomerado. 

Los mocasines que cuentan con este tipo de cosido suelen ser zapatos armados, muy resistentes y tienen la ventaja de poder perdurar muchos años en el armario del caballero. Igualmente, proporcionarán mayor protección contra el frio, la humedad y el calor. Sin embargo, al ser, sobre todo al principio, zapatos duros requieren de cierto tiempo para que puedan adaptarse a los pies de su dueño. 

Tipos de mocasines 

Los tipos de mocasines son muy variados y a pesar de ser un zapato de vestimenta puramente informal, hay modelos más formales que otros. Así, los mocasines tipo tassel, caracterizados por sus borlas, representan la cúspide de la formalidad y se pueden vestir con una chaqueta y un pantalón o en su modalidad de piel vuelta incluso con vaqueros. Los mocasines tassel son de esos escasos modelos que pueden adquirir un look formal o informal según sea el resto de prendas que con ellos se vista. 

La propia horma de los diferentes modelos de mocasines y su grado de refinamiento será el que determine la mayor o menor formalidad de éstos. Los mocasines son un tipo de zapato con una enorme acogida en países como Italia donde es frecuente ver su vestimenta en las circunstancias más diversas sin que ello afee al conjunto final.

Concretamente en Italia, las hormas de los mocasines son muy estilizadas y las bocas estrechas de sus pantalones realzan la belleza de este tipo de zapato. Por el contrario, los mocasines ingleses históricamente se han caracterizado por ser más armados y robustos y sus hormas son más redondeadas siendo finalmente de gran belleza pero menos refinados y estilosos que sus homólogos italianos. 

En definitiva, si bien los mocasines y el traje están condenados a no entenderse no ocurre lo mismo con su relación con los conjuntos de sport la cual se antoja no solo como estrecha sino también como duradera y acertada. 

Jeeves
elmayordomo@extraconfidencial.com 

Síguenos en http://www.facebook.com/home.php#!/profile.php?id=100001919406282