Menú Portada
¡Qué fuerte!

Los futuros maltratadores están aqui

Noviembre 27, 2015
pareja-adolescente

Nueve de cada diez adolescentes controlan a su pareja y ejercen violencia psicológica sobre ella. Ellos mismos lo han confesado en un estudio. Pocos ejercen la violencia física pero, en muchos casos, duele más y hace más daño una palabra que un puñetazo. Al menos el mismo daño, el mismo dolor y la misma consecuencia. Una cosa lleva a la otra y, seguramente, el final de esos que insultan, hacen de menos, controlan y tienen celos, sea el de dar un puñetazo o una paliza. Lo peor de todo es que ellas, las chicas, creen que con esos gestos celosos sus novios les están demostrando amor, cuando es justo todo lo contrario.

Si hubiera amor no habría control ni celos ni desconfianza. El amor es otra cosa: es confianza, comunicación, admiración, fidelidad y, entre otras muchas cosas más, creer en el otro por encima de todo, no dudar ni insultar ni controlar. Entre los 14 y los 19 años, -que es la franja en la que se ha realizado el estudio que ha dado estos resultados-, se debe disfrutar de la vida, de los amigos y estar centrado en forjarse un futuro, pero si tienes al lado a un tipo que te priva de salir con tus amigos, te espía las redes sociales, te controla la ropa que te pones y que se le escapa un insulto para hacerte de menos cada vez que se le cruza un cable porque algo no le gusta, entonces hay que salir de ahí, hay que escapar de estos maltratadores prematuros, porque pueden afectar gravemente el estado físico y emocional de esas adolescentes.

Igualdad y respeto

La igualdad y el respeto son los valores fundamentales que se deberían inculcar desde que nacemos pero si seguimos estipulando roles masculinos y femeninos poco cambiarán las cosas. Es preocupante, mucho. No baja el número de mujeres muertas a manos de sus maltratadores cada año y eso significa que si no somos capaces de hacer bajar el número de casos de violencia de género, algo estamos haciendo mal. Desde la base, desde el principio, tanto en casa como en el colegio, inculcar esos valores de respeto y de igualdad vendrían bien, no sólo para evitar estos casos de violencia, sino también los de homofobia, xenofobia y demás odios sociales que generamos por diferencias a lo que nosotros creemos que es lo mejor. Nadie es mejor que nadie ni tiene derecho a maltratar a otro. Tanta pena me dan esas chicas maltratadas psicológicamente como sus maltratadores.

Ellas podrán salir si quieren, si son fuertes y piden ayuda. Deseo que ellos puedan cambiar de actitud, y si no, ojalá se queden solos de por vida gracias a las mujeres valientes que no aguantan ni consienten que nadie las haga de menos, las insulte, les falten al respeto y, en definitiva, pisoteen su dignidad. El miércoles pasado fue el Día Internacional contra la Violencia de Género y todo el mundo se vuelca ese día en las redes sociales en mostrar su rechazo y repulsa, pero hoy ya queda en el olvido, ¿hasta que llegue otra vez el día el año que viene?, ¿hasta que haya una nueva víctima? Todos los días deberíamos luchar contra estos seres inhumanos a través de la educación, las leyes, la justicia, el gobierno, el estado y los medios de comunicación para acabar de una vez con estos asesinos para que sus víctimas puedan vivir dignamente y en paz.

Rosana Güiza

rosana@rosanaguiza.com