Menú Portada
Atando cabos

Los falsos debates electorales

Noviembre 9, 2011

Los debates no se ganan o se pierden. En los debates o se tiene razón o no se tiene. La razón y los argumentos en relación con la situación política y económica que en ese momento tiene el País. Con unas circunstancias determinadas. Es por ello que en los debates siempre gana el que va a ganar las elecciones. Y es por ello también que los debates posteriores son “falsos debates”. En 2008 ganó José Luis Rodríguez Zapatero los debates a pesar de que algunos analistas no coincidían con ello. En esta ocasión ha ocurrido lo mismo. Siempre ha sucedido, con la excepción de aquel primer debate de José María Aznar en 1993, que sorprendió a un Felipe González que por entonces miraba por encima del hombro de un joven candidato. Perdió entonces el primer envite porque pensaba minusvaloró la preparación. En el debate de este lunes los dos iban preparados a su manera y por eso nada ha cambiado.

Las encuestas tras el debate no reflejan quien ha podido estar más ágil, más rápido, más didáctico, más agresivo. Esto lo solemos hacer los informadores y periodistas. Nosotros nos situamos sólo en un “cara a cara”. En un enfrentamiento casi parlamentario más que en un debate donde se expliquen posibles propuestas. El ciudadano que observa el debate por televisión se queda con “impresiones” de uno y otro, y con “intenciones” de uno y de otro. Por eso ganó el debate Mariano Rajoy.

El mejor ensayo de la primera sesión de control al Gobierno de Rajoy

Fue lo más parecido a un escenario después del 20 de noviembre. El mejor ensayo de la que será la primera sesión de control al Gobierno al  PP, o el debate de investidura, pero de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. Los asesores de Rubalcaba hicieron que el candidato socialista se estudiará bien el programa del PP, pero sin hablar del suyo propio. Actitud vehemente ofreciendo cierta agresividad en determinados momentos e interrupciones del debate.   

Desde el principio  se sitúo Rubalcaba como oposición. Interpelando a Rajoy y utilizando expresiones como “le diré lo que usted va a hacer”, “yo le digo lo que va a pasar” cuando gobierne o “usted va a recortar derechos”. Y curiosamente  cuando hablaba de él mismo utilizaba el tiempo en pasado. “Lo que yo haría”, “lo que yo diría”… Discurso de oposición de Rubalcaba y discurso de Gobierno de Rajoy.

Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio