Menú Portada
El mayordomo

Los calcetines; los grandes olvidados

Abril 3, 2011

Por qué seguir optando por calcetines negros cuando hay muchas opciones más elegantes


Cada día los caballeros prestan más atención a su aspecto exterior cuidando con gran esmero tanto su aspecto físico como el de las prendas que acompañan a éste. El caballero más cuidadoso con su apariencia es conocedor de que su vestimenta es el primer mensaje que manda a su entorno sobre su persona y no está dispuesto a correr el riesgo de que su atuendo le juegue una mala pasada en una reunión de importancia. 

Nuestro caballero ya no tiene complejo en acudir al centro de belleza a hacerse una limpieza de cara ni miedo a decidir por el solo qué nueva corbata o qué nuevo par de zapatos comprar. En definitiva, el caballero del S. XXI ya no renuncia a cuidarse y al fin parece ser ajeno a lo que a su entorno más cercano le gustaría que escogiera para vestirse. 

Sin embargo, si bien esto es cada día más frecuente en países como Italia todavía aquí en España tenemos un largo camino por recorrer para poder hacernos extensivos también a nosotros los párrafos anteriores. 

Ha sido tan incasable nuestra particular cruzada para convencer al caballero español de la importancia de calzarse como Dios manda que quizás no hayamos reivindicado con similar insistencia la importancia de saberlos combinar oportunamente con un estiloso juego de calcetines. 

Si tuviéramos ocasión de vislumbrar el tipo y color de calcetín no solo del caballero medio español sino también de los hombres de negocios, banqueros, empresarios y políticos nos daríamos de bruces con la triste realidad de que más allá del negro desconocen la existencia de otros colores. 

No deja de ser curioso observar como muchos caballeros tienen una amplia variedad de camisas, zapatos o cinturones y luego un complemento tan barato y necesario como un bonito par de calcetines se hace imposible de encontrar entre su amplio armario. Igualmente, no son menos los que se empeñan en extender la vida de sus calcetines más allá de lo necesario con resultados muy poco estéticos. 

Los calcetines tienen una vida determinada y de alargarla deberemos esperar que se terminen cayendo o formándose bolas y mostrando claros signos de envejecimiento. Esto, algo tristemente demasiado frecuente arruina de un plumazo el resto del conjunto; por bien escogido que hayan sido todas sus prendas.

Si desde esta página recomendamos fervientemente cuando se viste de traje hacer coincidir el color de nuestros calcetines con el de los pantalones, un bonito par de calcetines de color puede imprimir un toque especial a nuestro traje. No obstante, este tipo de combinación habrá que vigilarla con especial atención y no sucumbir a ella cuando la ocasión o el lugar exijan un mínimo de seriedad y formalidad. 

Por el contrario, nada hay de malo en dejar de lado la sobriedad que exigen los conjuntos de chaqueta y decantarnos por calcetines de colores y diseños cuando vistamos de sport. Es precisamente cuando se viste de sport cuando las normas de la vestimenta masculina más se flexibilizan permitiendo que cada caballero imprima a su ropa su concepto personal de estilo y elegancia sin que por ello se le pueda acusar de estar haciendo algo incorrecto. 

La primavera es la estación donde los colores vivos cobran su mayor protagonismo. No solo los parques de nuestras ciudades se inundan de flores y alegría sino también nuestro atuendo deja de lado los colores sobrios del invierno y se hace acompañar por prendas con tonalidades más alegres. Y nuestros calcetines no deberían ser ninguna excepción. 

Unos calcetines alegres, que no ridículos o infantiles, pueden aportar un toque de estilo a nuestro conjunto de sport como ninguna otra prenda podrá hacer. Unos calcetines morados, rojos o incluso rosas combinados con un pantalón también de un color alegre con seguridad combinarán mejor con éste que si lo hiciéramos acompañar de unos calcetines negros. 

En nuestro país la mayoría de los caballeros viste los mismos calcetines en invierno que en primavera o verano. Solo algunos se limitan a cambiar el tejido grueso de sus calcetines negros de invierno por otros de composición más fresca y los menos además de cambiar el tipo de tejido hacen lo propio con los colores. 

De nada sirve escoger un bonito pantalón azul claro, rojo o incluso blanco si su boca termina junto a un calcetín negro. Igualmente, un zapato de sport se puede ver realzado en gran medida si es acompañado de un bonito y estiloso juego de calcetines. 

Hasta hace relativamente poco no resultaba tarea fácil hacerse con calcetines de diseños y colores estilosos. Sin embargo, la llegada al mercado de tiendas de marcado estilo italiano y las facilidades que pone a nuestra disposición internet ha cambiado este escenario radicalmente no existiendo ya excusas para seguir vistiendo calcetines oscuros y aburridos. 

Obviamente, el apuntar la conveniencia de huir del negro a la hora de escoger nuestros calcetines no significa que todas las demás opciones sean validas. Así por ejemplo, no se debe olvidar que para muchos de nosotros el tiempo de guardería y colegio quedaron atrás hace ya muchos años y la elección de calcetines con motivos de animales, barcos etc es de todo punto improcedente. 

Sin embargo, aquellos calcetines tanto a rayas verticales como a franjas circulares son opciones muy apropiadas. Escogiendo un calcetín con un fondo oscuro tipo azul marino, morado, gris o verde podemos jugar introduciéndole rayas de colores alegres y suaves rojas, amarillas, rosas, verde claras etc. 

Aunque desde esta columna aconsejamos fervientemente comprobar el resultado que una de las anteriores combinaciones puede aportar a nuestro conjunto, si ninguna de éstas nos convence al menos deberíamos escoger un calcetín azul marino, verde oscuro o de cualquier otra tonalidad clásica y dejar el negro de lado ya que éste solo resta esteticidad a una buena combinación de colores en las otras prendas. 

Jeeves
elmayordomo@extraconfidencial.com 

Fotos: Mes Chaussettes Rouges / Thesartorialist
Síguenos en http://www.facebook.com/home.php#!/profile.php?id=100001919406282